Materias Primas

Cataluña iniciará la nueva campaña de pera y manzana con las cámaras vacías

Lleida, 9 jul (EFE).- Las asociaciones catalanas de productores de fruta Catalonia Qualitat y Asofruit han informado hoy de que las existencias de peras y manzanas en Cataluña se sitúan a niveles inferiores a los de 2009 y que la nueva campaña se iniciará "con las cámaras frigoríficas vacías".

En concreto, según los últimos datos disponibles, del pasado 30 de junio, las existencias de manzanas han caído un 65% en toda Cataluña, has situarse en 11.275 toneladas.

En cuanto a las peras, las existencias de Lleida -las asociaciones no disponen de datos globales- son de 3.677 toneladas, superiores a las de 2009.

Sin embargo, de proseguir el actual ritmo de venta, "antes de terminar el mes de julio ya no quedará ninguna fruta en las cámaras frigoríficas catalanas", según estas dos asociaciones.

Se estima que en la demarcación de Lleida quedan unas 8.748 toneladas de manzana, lo que supone un 70% menos que hace justo un año y un 2% menos que en 2008.

Además, prácticamente sólo quedan manzanas de la variedad Golden, con una reserva de 8.603 toneladas, un 70% menos que en 2009.

En lo que respecta a las peras en Lleida, se han contabilizado 3.677 toneladas, algo más que el pasado año, pese a que ya sólo queda una variedad, la Conference, que presenta unas existencias de 3.645 toneladas.

En la provincia de Girona, por su parte, quedan 2.527 toneladas de manzana, lo que significa un descenso del 19% con respecto a 2009.

Además, en las cámaras frigoríficas gerundenses solamente queda manzana Golden, mientras que en 2009 todavía había género de otras variedades.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky