
Barcelona, 14 abr (EFE).- Los grupos de PSC, ERC e ICV-EUiA y el principal de la oposición, CiU, han consensuado este noche un extenso paquete de medidas de apoyo al sector agrario, ganadero y pesquero en el pleno monográfico que el Parlament ha dedicado hoy a estas materias, que incluye poner en marcha un plan estratégico.
Tripartito y CiU, que esta mañana se han mostrado abiertos a consensuar este plan de apoyo a la agricultura, han concretado por la noche esta iniciativa al tirar adelante diversas medidas de incentivación al trabajo de los agricultores, cuyos representantes han seguido con atención durante todo el día la sesión.
Fruto de las resoluciones aprobadas, será puesto en marcha, con el voto favorable de todos los grupos, el plan estratégico nacional de apoyo a la agricultura y la alimentación con una vigencia de ocho años, que tiene que servir para fortalecer la competitividad, así como para modernizar, internacionalizar, industrializar y comercializar el sector primario catalán.
El Parlament ha aprobado también "compensar" a los agricultores por el gravamen autonómico del impuesto de hidrocarburos, conocido también como el "céntimo sanitario", de acuerdo con las cantidades acordadas en la Mesa del Fomento y Modernización Agraria y Rural en 2008, lo que significará la devolución de las cantidades pagadas por este impuesto de forma escalonada durante el 2010.
Otras medidas avaladas por la cámara son aprobar un proyecto de ley de espacios agrarios y el plan de regadíos de 2008 a 2020, mientras que se pedirá al Estado la reducción al 7% del IVA aplicable a la tarifa eléctrica de la energía consumida a fin de mejorar la eficiencia de los sistemas de riego.
El Parlament también ha reclamado que cualquier transformación de suelo no urbanizable a urbanizable o urbano deba contar con un estudio de impacto agrario, así como desarrollar un plan territorial sectorial agrario en el marco del Plan Territorial General.
Potenciar las ayudas para que los jóvenes se dediquen a la agricultura o impulsar la adopción de energías renovables en las explotaciones agrícolas y ganaderas son otras de las medidas que han salido adelante.
La lista de propuestas incluye, asimismo, la de establecer un mecanismo de compensación que haga frente a la desaparición de las cuotas lecheras en 2015, trabajar para generar alternativas en el sector lácteo catalán -como por ejemplo extender las máquinas expendedoras de leche-, o la de potenciar la agricultura ecológica.
La Generalitat activará, asimismo, "una línea de capital-riesgo" para facilitar la capitalización inicial de los nuevos agricultores, cooperativas y otro tipos de empresas del sector agroalimentario, y además, deberá avanzar hacia la consecución de "un seguro global o de única explotación que garantice una renta mínima".
Por lo que respecta a la PAC de la Unión Europea, se insta a negociar con el gobierno del Estado la defensa de "una nueva política agraria común" y impulsar un sistema genérico europeo de ayudas directas que acabe "con el régimen histórico que fomenta la renacionalización de la PAC".
Sin embargo, el paquete de ayudas aprobado contiene pocas concreciones económicas, y tiende sobre todo a apuntar las prioridades en las políticas de la Generalitat orientadas hacia la agricultura, ganadería y pesca en los próximos años.
Tripartito y CiU se han puesto de acuerdo en la mayor parte de propuestas, muchas de ellas solicitadas por las organizaciones agrarias, lo que se ha evidenciado en las votaciones conjuntas, aunque los convergentes no han conseguido que se aprobara la supresión del aumento del IVA previsto para julio de 2010 ni tampoco diversas actuaciones para proteger la producción de arroz en el Delta del Ebro.
La mayoría de las propuestas del PPC y del grupo mixto han sido rechazadas, al no contar con el suficiente apoyo de la cámara, pero esto no ha impedido a los diputados de estos grupos sumarse a los de la mayoría en determinadas cuestiones.
Relacionados
- (avance) el gobierno aprueba un paquete de medidas para impulsar la actividad económica y el empleo
- Duran minimiza el paquete de medidas anticrisis que CiU apoyará
- El Gobierno foral y el PSN cierran un paquete de medidas anticrisis por valor de 33 millones para crear 6.000 empleos
- Chile anuncia paquete de medidas por USD 110 millones para reconstrucción