Materias Primas

Llena admite "caos" en la inspección en Cataluña y aboga por centralizarla

Barcelona, 14 abr (EFE).- El conseller de Agricultura, Joaquim Llena, ha admitido hoy que la multiplicidad de inspectores para cada sector concreto que tienen las diferentes consellerías de la Generalitat lleva al "caos", y por ello ha abogado por una "única agencia" del Govern que "centralice" las tareas de inspección.

Llena ha hecho autocrítica sobre este aspecto en la réplica a la intervención de Joan Puigcercós, en el pleno monográfico sobre agricultura que hoy celebra el Parlamento catalán, donde el presidente de ERC ha pedido aumentar las competencias del departamento, un diagnóstico compartido por el conseller.

Tras recordar la multiplicidad de normativas autonómicas, estatales y europeas que afectan a la agricultura, Llena ha asegurado: "Es verdad que somos demasiada gente inspeccionado. Inspectores de Consumo, de Comercio, de Salud, de Agricultura. Esto es un caos".

Ha admitido que una explotación agrícola o ganadera se puede encontrar con cuatro o cinco inspectores del Govern diferentes y que ello puede dar lugar a un enfado ('emprenyada') justificado" por parte del afectado.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, el coordinador del sindicato agrario Unió de Pagesos, Joan Caball, ha comentado que no entraría a considerar cómo se organiza la administración, y sólo ha pedido que "funcione".

Por su parte, Puigcercós ha coincidido con Llena en que "quizá haría falta crear una sola agencia" para estas cuestiones, pero ha apelado a no ver los inspectores como personas que ponen "trabas", sino a recordar que tienen la misión de evitar el fraude.

De hecho, el titular de ERC ha pedido aumentar las inspecciones en Mercabarna para "velar por los productos catalanes", que se ven afectados, ha denunciado, por la entrada de productos extranjeros que a veces no pasan todos los controles pertinentes.

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha propuesto dotar al actual departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de muchas más competencias, como por ejemplo las de gestión del territorio, de inspecciones, de aguas o bien algunas en materia de salud y sanidad.

Llena ha dado la razón al líder de ERC y ha recordado que las competencias sobre el mundo rural están hoy repartidas entre seis consellerías, lo que "hace difícil la eficacia" en la relación con el sector.

Sin embargo, ha recordado que cualquier transformación no se puede "hacer de golpe", porque perjudicaría a la relación de los agricultores con la administración, y ha dejado en manos de los partidos la definición de un nuevo modelo para el departamento de Agricultura.

Este fin de semana, ERC propuso que el departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural pase a denominarse de Alimentación y Gestión del Territorio, y hoy Puigcercós ha pedido "reorientar" algunas prácticas en el sector agrícola para garantizar la supervivencia del sector.

Aunque no ha entrado en demasiadas concreciones, ERC sí ha dejado claro que los sindicatos deberían participar de los fondos ocupacionales para formación.

Por su parte, el diputado del PSC Joaquim Josep Paladella, pese a algún reproche a CiU, ha apelado a la unidad política para garantizar que el sector agrícola siga siendo jugando un papel "importante" en la economía catalana.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky