Materias Primas

Unió de Pagesos reclama al Parlament acuerdos a largo plazo para el campo

Barcelona, 14 abr (EFE).- Una cincuentena de afiliados al sindicato Unió de Pagesos (UP) se han concentrado hoy frente al Parlament de Cataluña para reclamar a los grupos políticos acuerdos a largo plazo para asegurar la viabilidad del sector agrario, el día en que la cámara celebra un pleno monográfico sobre el campo.

Tras varias semanas de movilizaciones protagonizadas por los sindicatos agrarios por todo el territorio, Unió de Pagesos ha escenificado ante el Parlament su deseo de que los diputados sean receptivos a la batería de propuestas que han presentado para hacer frente a la "crisis" del sector.

"La agricultura está pasando por uno de los momentos más difíciles de su historia", ha señalado a Efe el coordinador del sindicato en el Alt Camp, Jaume Ferrando, para recalcar que el debate de hoy debe "marcar las políticas agrarias de Cataluña para los próximos diez o quince años".

Ferrando ha considerado que en un año en el que se celebrarán elecciones en Cataluña es especialmente importante que los partidos lleguen a consensos en materia agraria, para que, con independencia de qué grupos estén en el Gobierno, "todos sigan la misma política".

Una de las reivindicaciones esenciales de Unió de Pagesos es que el pleno del Parlament inste al Govern a "incrementar su acción para asegurar la justicia y la equidad en el comercio agroalimentario" y "el cumplimiento de las normas que regulan el mercado y la competencia".

El portavoz del sindicato ha subrayado la necesidad de rebajar la diferencia entre el precio de compra de los productos en origen y el que finalmente pagan los consumidores, así como de mejorar los controles de calidad y "trazabilidad".

Ferrando ha recalcado asimismo la "importante necesidad" de fomentar la formación continua de los agricultores, algo que "ya se produce en otros sectores, desde la industria hasta los servicios", para lo que UP ha demandado que se destinen recursos a un plan de formación de profesionales del campo por cuenta propia.

El portavoz sindical también ha lamentado que "no hay transferencia tecnológica" desde las universidades y otros centros de investigación hacia el sector agrario, y ha instado a los grupos parlamentarios a impulsar el desarrollo técnico de la agricultura.

Además, el sindicato ha exhortado al Govern a negociar con el Gobierno central la defensa de un nuevo acuerdo de Política Agraria Común (PAC) en la Unión Europea que beneficie a los intereses de los agricultores catalanes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky