Materias Primas

Más de medio millar de tractores salen a las carreteras catalanas en defensa del sector

Viladamat (Girona), 5 feb (EFE).- Más de medio millar de tractores, según fuentes sindicales, han salido hoy a las carreteras catalanas en petición de soluciones a la crisis del sector agrario, pero también para calentar, en palabras de los organizadores, la movilización que tendrá lugar en Barcelona el 20 de febrero.

El sindicato Unió de Pagesos ha reunido a entre 1.200 y 1.300 agricultores, según sus cálculos, en las provincias de Girona, Lleida y Tarragona, con hasta once tractoradas prácticamente simultáneas.

El coordinador de esta organización sindical, Joan Caball, ha tomado parte en la movilización gerundense y ha reconocido que estas protestas son consideradas como un "preámbulo" de la convocatoria del 20 de febrero.

"Se trata de demostrar que estamos vivos, que queremos seguir siendo agricultores y pedimos soluciones, porque creemos que nos las merecemos", ha manifestado Caball.

El coordinador de Unió de Pagesos ha reclamado a los gobiernos catalán y español que intercedan frente a lo que consideran como "un abuso de poder" de las grandes superficies en la negociación del precio de compra de los productos.

Joan Caball se ha mostrado especialmente indignado sobre este asunto al reclamar a los mandatarios que actúen para poner a los responsables de esas compañías "donde se les tenga que poner y que no hagan lo que les dé la gana".

Tras solicitar "dignidad y respeto" para el colectivo de agricultores, Caball ha visto cómo se iniciaba la marcha lenta de una cincuentena de tractores reunidos en la población gerundense de Viladamat, que ha transcurrido por la carretera C-31 en dirección a Figueres.

La tractorada ha dado media vuelta después de cruzar el término municipal de L'Arbre Sec para dar paso a una reunión en el punto de partida.

En Lleida, donde se han reunido unos 300 tractores según la organización, se han llevado a cabo siete concentraciones de agricultores que, en el caso de la población de Llardecans, han repartido aceite para protestar por los bajos precios que pagan los mayoristas por este producto.

El resto de movilizaciones en esta provincia han sido en Torrefarrera, Seròs, Margalef, Bellcaire d'Urgell, La Portella y Tremp.

En la provincia de Tarragona, las dos convocatorias han sido en Alcanar y en Gandesa, donde los agricultores han repartido vino y frutos secos.

El protagonismo será mañana para Barcelona, con la concentración programada en la población de Calaf y que supondrá la duodécima tractorada de estas jornadas organizada por el sindicato Unió de Pagesos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky