Bruselas, 14 dic (EFE).- Francia ha respaldado hoy, durante el Consejo de ministros de la UE, la petición del Gobierno español de reabrir en enero la pesca de la anchoa o bocarte del Golfo de Vizcaya, prohibida desde hace cuatro años y medio, según han informado a Efe fuentes diplomáticas.
El ministro de Pesca francés, Bruno Le Maire, ha apoyado la idea de reanudar las capturas de anchoa del Cantábrico a partir de enero y así lo ha manifestado durante su reunión bilateral con la Comisión Europea (CE) para acercar posturas sobre las cuotas de pesca de 2010.
Según las fuentes, Francia se ha sumado así al "acuerdo" alcanzado entre los pescadores de ese país y los españoles, para reclamar una reapertura del caladero, cerrado desde verano de 2005 ante la situación crítica de la especie.
La CE propone que la veda continúe hasta julio de 2010, en espera de que haya nuevos informes científicos que acrediten que la anchoa se ha recuperado lo suficiente.
El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, no se ha pronunciado sobre las peticiones de España y Francia, aunque ha defendido que la pesca debe empezar por lo menos en el segundo semestre, según la misma fuente.
La ministra española del Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, afirmó hoy que existen datos suficientes para poder pedir que en enero haya un Total Admisible de Capturas (TAC) de anchoa "pequeño" y que podría ser revisado en primavera.