
Barcelona, 26 oct (EFE).- El conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, ha asegurado hoy que entiende y se solidariza con las reclamaciones de los payeses, por la "necesidad y la urgencia" de unos precios justos, pero ha criticado la "actitud violenta" que mantuvieron el pasado sábado.
Llena ha afirmado que "en ningún caso" se pueden permitir las "actitudes violentas" del pasado fin de semana, en referencia al enfrentamiento entre Mossos d'Esquadra y payeses tras una manifestación de agricultores en Reus (Tarragona), que acabó con tres detenciones y una quincena de heridos.
El conseller ha recordado que la Generalitat no puede fijar el precio de los productos porque, de hacerlo, "iría en contra de la ley" y ha resaltado, también, que el Govern trabaja para crear una empresa de riesgo que acoja el 50% de la producción de fruta catalana.
"Los agentes de la cadena están los unos a las espaldas de los otros", ha asegurado el socialista, para quien este "desconocimiento" entre productores, transformadores y distribuidores es una de las causas del actual problema de fijación de precios.
Llena, que no ha aceptado ninguna pregunta al respecto, ha hecho estas declaraciones en el almuerzo de presentación del Foro Agroalimentario de Cataluña, Tàstum 2009, al que también ha asistido el reconocido cocinero Ferran Adrià.