
Barcelona, 25 oct (EFE).- El Departamento de Interior ha condenado hoy "enérgicamente" la actitud violenta de algunos manifestantes durante el acto de protesta convocado ayer por el sindicato agrario Unió de Pagesos en Reus (Tarragona).
Los incidentes ocurrieron en el transcurso de una manifestación en demanda de precios justos para los productos agrarios cuando un grupo de manifestantes intentó entrar en las oficinas del Departamento de Agricultura y se produjo un enfrentamiento con los Mossos d'Esquadra.
La policía autonómica ha hecho público hoy un comunicado en el que informa de los incidentes y de las tres detenciones que se practicaron a continuación y asegura que "algunos de los manifestantes se comportaron con violencia y actuaron contra los agentes", que habían sido requeridos para proteger las dependencias de la administración autonómica.
A consecuencia de los hechos, según los Mossos d'Esquadra, ocho agentes resultaron heridos de diversa consideración.
El Departamento de Interior condena "enérgicamente las actitudes violentas mostradas por algunos manifestantes" y recuerda que "todo el mundo tiene derecho a manifestarse, pero de forma cívica, pacífica, sin provocar destrozos y atendiendo en todo momento las indicaciones de los cuerpos de seguridad".
Por otra parte, lamenta el incidente ocurrido con un cámara de televisión en el transcurso de los incidentes "que sólo puede tener explicación en el contexto de los momentos de gran tensión que se vivieron cuando algunos de los manifestantes utilizaron la violencia, agredieron a los mossos e hirieron a uno de ellos".
Tanto el Sindicato de Periodistas como el Colegio de Periodistas de Cataluña habían condenado con anterioridad la agresión al cámara que cubría la información para TV3.
En cuanto a las detenciones, la policía autonómica ha indicado que los tres payeses detenidos ayer por la noche son Antoni Lluís C.C., de 44 años y vecino de la Selva del Camp, Joan C.C., de 45 años y vecino de Riudoms y Josep Carles V.P., de 40 años y vecinos Falset (Tarragona), como a autores de los delitos de desórdenes públicos y atentado contra los agentes de la autoridad.
Los tres detenidos se encuentran en dependencias policiales en Reus, mientras unos doscientos payeses se han concentrado en el exterior a la espera de tener noticias de sus compañeros.