
Zamora, 22 oct (EFE).- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado hoy en Zamora, durante la entrega de los IV Premios al Sector Agrario y Agroindustrial, que la política agraria de la Unión Europea es "suicida ya que está desmantelando mercados y perjudicando la soberanía alimentaria".
Herrera ha afirmado que "desde una posición de defensa de la Unión Europea y de las bondades que ha tenido para Castilla y León", la política agraria actual "está estableciendo una posición de debilidad no solamente de los agricultores y ganaderos sino también de la soberanía alimentaria".
El presidente de la Junta ha añadido que estas políticas agrarias muestran una clara "falta de sensibilidad hacia los ganaderos y agricultores de Castilla y León, porque no se valora la presencia de estos trabajadores en su tierra, donde han sido la historia de la Comunidad Autónoma, pero también son el presente y el futuro".
En una gala en la que han recibido los premios la Cooperativa Agrícola Regional de Carrión de los Condes (Palencia), Ganaderos de Zamora (Gaza) y Julián Martín, de Salamanca, Herrera ha afirmado que comparte con los premiados "el proyecto común que implica el esfuerzo y el compromiso con la tierra que tienen los profesionales del sector primario".
Además, el presidente de la Junta ha destacado la importancia que siguen teniendo en el siglo XXI las fórmulas asociativas, "porque demuestran que la unión de individualidades forma una fuerza muy importante".
Herrera se ha mostrado satisfecho con la posibilidad de que 1.600 proyectos agrícolas y ganaderos de Castilla y León se vayan a acoger a las líneas de modernización durante este año, "pese a que estamos en un momento económico delicado y doloroso, hay que seguir apostando por el progreso".