Materias Primas

Bruselas podrá quitar las ayudas a un país donde se incumplan leyes pesqueras

Luxemburgo, 20 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) podrá quitar fondos europeos a un país si se demuestra que sus flotas incumplen considerablemente las reglas, según la normativa aprobada hoy por la UE, conocida por el nuevo "carné por puntos" para pescadores.

El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, ha explicado en rueda de prensa que la nueva reglamentación establece que si un estado no cumple sus obligaciones para que la flota actúe "conforme" a las reglas comunitarias, Bruselas podrá retirarle los apoyos que le llegan de la UE.

Según Borg, si la Comisión comprueba que en un país hay faltas pesqueras grandes y dejación en el cumplimiento de alguna norma, como por ejemplo las cuotas para un recurso, iniciará entonces un "procedimiento de infracción" contra ese país.

Ese expediente podrá terminar en la interrupción del abono a un país de las ayudas que recibe del Fondo Europeo de la Pesca.

Hasta ahora, la CE no tenía poder para actuar de esta forma en el ámbito pesquero, pues por ejemplo, en agricultura sí que existen liquidaciones de cuentas y en caso de irregularidades Bruselas reclama la devolución de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

La suspensión de las dotaciones comunitarias sería un castigo dirigido a los Gobiernos o Administraciones, mientras que el "carné por puntos" que han acordado los países de la UE penalizará a los barcos, capitanes y oficiales.

Ese carné funcionará de forma inversa al que existe en España para el tráfico por carretera: un pescador acumulará tantos cuando incumpla las reglas y una vez sumados, se le retirará la licencia.

Si el infractor reincide, recibirá varios avisos y al quinto se le quitará el permiso definitivamente.

Borg ha subrayado que la nueva regulación contribuirá a crear una "cultura" del cumplimiento de las reglas en el sector de la pesca y reforzará la vigilancia.

En la actualidad, ha señalado, "constituye un problema importante el hecho de que muchos pescadores no cumplen las leyes y esto pasa desapercibido".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky