Materias Primas

El PE analiza las nuevas ayudas y decidirá mañana si las tramita de urgencia

Estrasburgo (Francia), 19 oct (EFE).- La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE) analizó hoy las nuevas ayudas al sector de la leche planteadas por la Comisión Europea (CE), pero no tomó una decisión al respecto y dejará el asunto directamente en manos del pleno.

El conjunto de la Eurocámara decidirá mañana si activa el procedimiento de urgencia para tramitar las medidas, que incluyen un incremento de 280 millones de euros en las ayudas al sector lácteo en 2010.

Si los eurodiputados lo aceptan, el pleno del PE votará el jueves las propuestas que hoy planteó en Luxemburgo la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel a los Estados miembros.

En principio, las medidas cuentan con el respaldo de los dos principales grupos de la Eurocámara, conservadores y socialistas, y deberían recibir así el apoyo del Parlamento, aunque otros grupos plantearon hoy diversas críticas.

Fischer Boel accedió hoy finalmente, aunque a regañadientes, a las peticiones de un grupo de veintiún países comunitarios -entre ellos España- que solicitaron recientemente elevar en 300 millones los apoyos al segmento lácteo, con el fin de aliviar las dificultades económicas de los productores.

La crisis del sector lechero volverá a acaparar mañana la atención en el Parlamento Europeo durante el debate del proyecto de presupuesto comunitario para el próximo año.

Los comisión de Presupuestos del PE ha planteado destinar 300 millones al fondo de ayuda al sector lácteo, la mitad de los 600 millones que sugirió el pleno en una resolución aprobada en septiembre.

Los miembros de la comisión presupuestaria creen que la cantidad propuesta inicialmente era demasiado elevada y dificultaría las negociaciones con los Estados miembros.

Además del fondo, los diputados respaldan otras medidas de apoyo al sector lechero, que serán financiadas con un total de 631 millones de euros en 2010.

Tras el debate de mañana, el PE votará el presupuesto en primera lectura el próximo jueves. cd

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky