
Bilbao, 10 oct (EFE).- El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha opinado hoy que la detención de dos piratas somalís que supuestamente habían participado en el secuestro del atunero vasco Alakrana y el inicio de acciones judiciales en su contra es un "pequeño inconveniente" en las negociaciones para la liberación de barco.
En una entrevista en Radio Euskadi recogida por EFE, Erkoreka ha opinad que en la actualidad la "única manera de actuar con eficacia" es negociar con los piratas, quienes, según ha opinado, utilizarán el hecho de la detención en esas negociaciones.
Preguntado sobre el pago de un posible rescate, el diputado nacionalista ha respondido retando a ver quién se "atreve a decir que no hay que pagar ninguna cantidad" dadas las circunstancias.
"La urgencia -ha dicho- es liberar el Alakrana y garantizar la vida de la tripulación" y después estudiar que no vuelva a ocurrir lo mismo.
En este sentido ha afirmado que la operación "Atalanta" "no garantiza ni de lejos" la seguridad de los barcos que faenan en el Índico y que es necesario poner en marcha una "medida complementaria" como ha hecho el Gobierno francés con el embarque de marines de infantería que ha permitido que esos buques no estén siendo "inquietados" por los piratas.
Finalmente ha recordado que en estos momentos los barcos españoles en la zona son "los más vulnerables" y están faenando en la misma situación de inseguridad en la que se produjo el secuestro del Alakrana.
Relacionados
- EEUU reforma el sistema de detención de inmigrantes y cerrará centros
- Piden la detención de un hombre que mató a otro de un tiro en la Nochevieja de 2005 tras ratificar la sentencia
- Sucesos.- Llinares defiende que el SIVE ha sido "fundamental" en la detención de los 28 inmigrantes ilegales
- El otro patrón del "Alakrana" teme represalias tras la detención de piratas
- Desarticulado un 'punto negro' de venta de heroína en Santander tras la detención de un hombre de 50 años