
Brasilia, 11 ago (EFE).- Miles de activistas del Movimiento Sin Tierra (MST) ocuparon hoy parte de las instalaciones del Ministerio de Hacienda en Brasilia, en protesta contra las políticas agrarias del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Los manifestantes, unos 3.000 según dijo el MST y cerca de 2.000 en opinión de la policía, no encontraron resistencia y ocuparon en forma pacífica la planta baja del ministerio para exigir una reunión con el titular de Hacienda, Guido Mantega, y otros miembros del gabinete de Lula.
Los activistas colgaron en la puerta del Ministerio de Hacienda varios carteles, en los que exigen al Gobierno que "no recorte los presupuestos para la reforma agraria".
Un portavoz de la organización campesina dijo a Efe que "se trata de que el Gobierno comprenda que debe promover la reforma agraria" y el desarrollo de los asentamientos que ya existen en el país.
Asimismo, el MST exige que el Ministerio de Hacienda destine 800 millones de reales (432 millones de dólares) al Instituto Nacional de Reforma Agraria (Incra), a fin de acelerar los procesos de expropiación de tierras improductivas, que por ley deben pasar a manos del Estado y ser distribuidas entre campesinos sin tierra.
Otra exigencia del MST es el asentamiento de las 90.000 familias de campesinos que, según la organización, se encuentran acampadas en distintos puntos del país, a la espera de tierras para cultivar.
En los últimos días, el MST ha movilizado a miles de activistas hacia Brasilia, São Paulo, Porto Alegre y otras capitales regionales, en las que se propone radicalizar las protestas para dar mayor visibilidad a sus reclamos.