
Perpiñán (Francia), 30 jul (EFE).- Varios centenares de agricultores franceses bloquearon durante cuatro horas esta mañana la entrada de camiones desde España en la autopista de los Pirineos Orientales, junto al paso fronterizo de La Junquera, para protestar por la llegada de frutas y verduras españolas a precios más baratos.
Entre 300 y 400 agricultores, convocados por los dos principales sindicatos del sector (FNSEA y Jóvenes Agricultores) se concentraron a partir de las 8.30 locales (6.30 GMT) en Le Boulou y hasta las 12.30 locales (10.30 GMT) sólo dejaron pasar por la autopista a los coches que entraban de España, pero impedían el acceso a los camiones.
Una veintena de gendarmes vigilaron la protesta, mientras otros antidisturbios permanecieron más retirados para una eventual intervención.
Los manifestantes aseguraron que no habían pretendido deteriorar los cargamentos de frutas y verduras españolas, y que su intención era denunciar que la gran distribución en Francia comercializa los productos españoles que llegan a precios más bajos que los franceses.
Algunos transportistas, avisados de la acción en territorio francés, habían decidido detenerse en España antes de cruzar la frontera, para evitar quedar bloqueados y ser objeto de controles por los agricultores.
Tras cuatro horas de bloqueo en la frontera, una parte de los participantes en la protesta se trasladaron unos kilómetros más al norte en la autopista, a la salida sur de Perpiñán que sirve de entrada al mercado mayorista de frutas y verduras Saint Charles (el mayor de Europa).
Allí volcaron cinco camiones de melocotones franceses en la calzada, donde también incendiaron neumáticos y maderas para impedir el paso por la autopista antes de darse a la fuga.
Ayer por la mañana, en otra acción de protesta organizada por la Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA) y por Jóvenes Agricultores ya habían arrojado a la calzada en un peaje al sur de Perpiñán 200 toneladas de melocotón.