
Perpiñán (Francia), 30 jul (EFE).- Los agricultores franceses bloqueaban esta mañana la entrada de camiones desde España en la autopista de los Pirineos Orientales, junto al paso fronterizo de La Junquera, para protestar por la llegada de frutas y verduras españolas a precios más baratos.
Entre 300 y 400 agricultores, convocados por los dos principales sindicatos del sector (FNSEA y Jóvenes Agricultores) se concentraron a partir de las 8.30 locales (6.30 GMT) en Le Boulou y sólo dejaban pasar por la autopista a los coches que entraban de España, pero impedían el acceso a los camiones.
Una veintena de gendarmes se encontraban supervisando la protesta sobre el terreno, mientras otros antidisturbios estaban algo más retirados para una eventual intervención.
Algunos transportistas, avisados de la acción en territorio francés, habían decidido detenerse en España antes de cruzar la frontera, para evitar quedar bloqueados y ser objeto de controles por los agricultores.
Los manifestantes aseguraron que no tenían intención de deteriorar los cargamentos de frutas y verduras españolas, pero señalaron que su intención era denunciar que la gran distribución en Francia comercializa los productos españoles que llegan a precios más bajos que los franceses.
Los agricultores franceses también tenían previsto volcar en la autopista varias toneladas de melocotones propios, que ahora mismo es la producción más afectada por la competencia española (en particular por la fruta que llega de la zona de Lérida).
Ayer por la mañana, en otra acción de protesta organizada por la Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA) y por Jóvenes Agricultores ya habían arrojado a la calzada en un peaje al sur de Perpiñán 200 toneladas de melocotón.