
San Sebastián, 23 jun (EFE).- El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Guipúzcoa, Eugenio Elduaien, ha calificado hoy de "palo muy gordo" el dictamen Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), que ha recomendado hoy mantener la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya.
Elduaien ha explicado, en declaraciones a Efe, que las cofradías aún no disponen del informe, pero que la recomendación de los técnicos significa un varapalo para sus intereses, ya que tenían "muchas esperanzas" de que los caladeros de anchoa pudieran abrirse para la próxima campaña.
"Teníamos esperanzas en una futura apertura y esto nos deja bastante tocados, moral y económicamente", ha subrayado Elduaien.
La campaña de la anchoa de los pescadores vascos se desarrolla entre abril y junio, pero una posible continuidad de la veda impediría salir a pescar esta especie en la temporada que viene, ya que en principio la medida no se revisará antes de la campaña.
"Se está barajando que al final del año pueda haber una segunda revisión, pero todo eso está en el aire", ha indicado Elduaien.
El CIEM ha apreciado cierta recuperación de la especie, pero ha considerado que aún está en riesgo, por lo que ha recomendado mantener cerrado el caladero hasta los próximos estudios, que se efectuarán en la primavera de 2010, por lo que la veda podría extenderse al menos hasta julio del próximo año.
La Comisión Europea (CE) estaba a la espera de este dictamen para determinar si la prohibición de la captura de la anchoa continúa en julio o por el contrario se restablecía la pesca.