Materias Primas

La primera máquina expendedora de leche en Cataluña se pone en marcha en Salt

Barcelona, 15 abr (EFE).- La primera máquina expendedora de leche de Cataluña se ha puesto hoy en marcha cerca del mercado municipal de la localidad de Salt (Girona), con numerosos consumidores interesados en esta iniciativa, que impulsa un grupo de ganaderos gerundenses bajo la marca Vía Láctea 2000.

En declaraciones a Efe-TV, el representante de Vía Láctea 2000, Xavier Codina, ha explicado hoy que la leche que se ofrece desde hoy en la máquina expendedora, al precio de un euro el litro, es la culminación de dos años de valoraciones, desde que un ganadero gerundense 'descubrió' esta nueva forma de vender en Italia, donde hay más de mil instaladas.

"Seguimos la experiencia italiana y vimos que allí funcionaba, por lo que nos decidimos a impulsarla aquí y ahora probamos en Salt, pero hemos pedido también a otros ayuntamientos poder instalar la máquina expendedora", ha indicado.

La leche que se vende a través de la máquina está pasteurizada a unos 75 grados de temperatura y posteriormente enfriada para, "sin añadir ni quitar nada", según Codina, pasar a ser vendida a los consumidores directamente.

El productor ha asegurado que la leche vendida hoy en Salt "fue ordeñada anoche y hoy cuenta con todas las garantías sanitarias".

El precio al que hoy podían comprar los vecinos de Salt la leche era un euro el litro, si bien la máquina proporciona cantidades de 100 mililitros, medio litro, un litro y dos litros.

Muchas personas que acudían hoy a comprar la leche eran señoras de diversa edad que iban o venían del mercado municipal de Salt y que afirmaban que querían "probar" este nuevo sistema.

Una de ellas, Gloria Mainegre ha indicado a los periodistas que compraba hoy la leche, a pesar de que no puede tomarla entera, "para probar porque, de pequeña, iba a una casa de payés a comprarla" y quería recordar el sabor de entonces.

Rosa Carreras también ha coincidido en su interés en conocer este nuevo sistema de venta "sin intermediarios" y ha asegurado que el precio "está bien. No es tan cara".

Para las personas que no se acuerden de llevar consigo un recipiente, la máquina también facilita envases de plástico a 20 céntimos o bien de cristal, a 50 céntimos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky