Materias Primas

Dow Chemical gana un 80% menos en 2008 y cierra con pérdidas el último trimestre

Nueva York, 3 feb (EFE).- La química Dow Chemical cerró 2008 con un descenso del 80 por ciento en su beneficio con respecto a 2007 y el cuarto trimestre del año lo finalizó con pérdidas, informó hoy la empresa estadounidense.

Durante el año pasado la compañía logró una ganancia neta de 579 millones de dólares (62 centavos por acción), comparado con los 2.887 millones (2,99 dólares por acción) que anotó en positivo en el ejercicio anterior.

En cambio, los ingresos anuales ascendieron a 57.514 millones de dólares, un 7% más que el año anterior y un récord para la empresa, aunque el volumen de ventas fue un 5% inferior al de 2007.

En lo relativo al cuarto trimestre de 2008, Dow Chemical registró una pérdida neta de 1.552 millones de dólares (-1,68 dólares por acción), comparado con un beneficio de 472 millones (49 centavos) en igual periodo del año anterior.

Excluidas las partidas extraordinarias, la pérdida por acción sería de 62 centavos.

Los ingresos en ese periodo se situaron en 10.899 millones de dólares, un 23% menos que igual trimestre de 2008 y por debajo de lo que esperaban los analistas de Wall Street.

El volumen de ventas en ese periodo bajó el 17%, debido a una menor actividad económica a nivel mundial que afectó a todas sus divisiones de negocio y en todas las áreas geográficas donde tiene presencia.

La empresa química explicó que redujo su producción en los últimos meses de 2008 para ajustarla a las condiciones del mercado y que su ritmo de operaciones fue del 64% en el cuarto trimestre, algo que no había ocurrido en más de 25 años.

Su presidente y consejero delegado, Andrew Liveris, señaló en un comunicado de prensa que el nivel de demanda que se registraba a finales de 2008 continuará durante varios trimestres de este año y posiblemente más adelante.

"Estamos planificando para una recesión mundial durante 2009 y seguiremos tomando medidas en gestión de efectivo y control de costes con la misma intensidad que demostramos en el cuarto trimestre", agregó Liveris.

La compañía informó hoy también de que ha tramitado ante un tribunal del estado de Delaware su respuesta a la demanda que presentó en su contra la empresa Rohm & Haas para obligarla a cerrar el acuerdo de fusión a que habían llegado en julio pasado y que ha quedado aplazado.

Dow Chemical argumenta que una combinación de imprevistos, que han afectado a la empresa y al sector químico, así como al sistema financiero, "han hecho imposible consumar la prevista adquisición de Rohm & Haas sin poner en peligro la existencia de ambas empresas".

Las acciones de Dow Chemical se revalorizaban hoy alrededor del 7% en la Bolsa de Nueva York y se negociaban a 11,84 dólares antes de llegarse a la media sesión.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky