Materias Primas

Grafeno: el 'plástico' del futuro que irrumpe en el mercado

Un material de ciencia ficción, que puede convertir en plegables los teléfonos. Invertir en las empresas que lo producen es una alternativa con riesgo, pero también está la vía de quienes desarrollan patentes.

La Historia se escribe con grandes descubrimientos, que aumentan exponencialmente las posibilidades tecnológicas al alcance del ser humano. Saltos que no son cuantitativos, sino cualitativos, y que suponen un auténtico cambio en muchos aspectos de la vida. Todavía no se conocen todas las propiedades del grafeno pero, sobre el papel, tiene todas las posibilidades de convertirse en una auténtica revolución mundial. Sus propiedades se asemejan más a un material de ciencia ficción, pero ya se sabe lo que ocurre muchas veces con la realidad.

Este derivado del grafito es el único material que sólo tiene dos dimensiones, ya que está formado por una capa de un átomo de grosor, pero que resulta 200 veces más resistente que el acero siendo además el material más elástico que se conoce. Al mismo tiempo es un excelente conductor del calor y la electricidad, un 230% más rápido que el silicio y además impermeable. Con todo este abanico de cualidades -y las que se siguen descubriendo día a día- no extraña que el grafeno se haya convertido en el material del futuro para una gran multitud de industrias, lo que le hace capaz de generar una revolución mundial que muchos comparan con la que supuso el plástico en su momento.

"Tiene el potencial para generar la segunda revolución industrial de esta década", explica Gary Economo, presidente y CEO de Focus Graphite, una de las compañías más avanzadas del sector.

Sus aplicaciones van desde dispositivos portátiles y flexibles hasta conductores de energía, como puede ser en las baterías de litio, que están tomando un fuerte auge. Además, sus aplicaciones en industria armamentística y para las centrales nucleares. Entre los ejemplos de ciencia ficción aparecen los teléfonos móviles flexibles o el papel electrónico. Ante estas posibilidades que ofrece el grafeno, muchas empresas se están lanzando a patentar sus descubrimientos con el fin de poder explotarlas en el futuro.

Como no podía ser de otra manera, el gran descubrimiento, obra de los físicos rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov, fue galardonado con el Premio Nobel en el año 2010. "El grafeno tiene el potencial de revolucionar muchos aspectos de nuestra vida al mismo tiempo", explicaba uno de sus padres del nuevo material, Novoselov. En ese momento comenzó a popularizarse este nuevo material obtenido a partir del grafito, que hoy día mueve millones de euros en todo el mundo dedicados a la investigación.

La última gran apuesta por el grafeno la ha realizado la Unión Europea, concediendo una beca de mil millones de euros y por un periodo de diez años al Proyecto Insignia sobre el grafeno (Graphene Flagship), en uno de los mayores proyectos de I+D jamás aprobados.

Dos caminos de inversión

El crecimiento exponencial de las patentes sobre los nuevos descubrimientos en el grafeno sitúa a un buen puñado de empresas en una posición ventajosa para aprovechar el potencial de futuro de este material. Grandes multinacionales como Samsung, IBM, Nokia y SanDisk -esta última, estrategia de Ecotrader-, son pioneras en la investigación con este derivado del grafito y se sitúan en los puestos cabeceros para aprovechar todo su potencial.

Estas empresas más diversificadas realizan una apuesta a medio y largo plazo por el nuevo material, por lo que se necesitarán años hasta que el grafeno sea una parte importante de su actividad. A día de hoy, la parte de su negocio que supone el grafeno es mínima, por lo que el inversor que quiera una apuesta directa en este derivado del grafito deberá centrarse en empresas dedicadas específicamente a este material.

"Compañías de menor tamaño, como Focus Graphite, Lomiko Metals o Northern Graphite son una opción más directa para el inversor y, además, son empresas con tecnología punta en este campo", explica Juanjo Fernández, analista de Renta 4.

Todas ellas son empresas de pequeña capitalización, que no superan los 60 millones de dólares y cuyo potencial está vinculado al desarrollo del grafeno, por lo que también conlleva un mayor riesgo, en el caso de que finalmente no se consiga extraer todas las esperanzas puestas en el mineral de grafito.

En cualquier caso, se trata de inversiones a medio plazo, ya que el desarrollo de la tecnología necesaria todavía requiere esperar unos años. "El grafeno tiene que ser entendida como una apuesta para los próximos 5 años", advierte Fernández, ya que en este periodo se podrá comprobar si realmente es un descubrimiento que va a cambiar el mundo. En el caso de que así sea, reportará grandes beneficios a aquellos que se hayan atrevido a entrar desde su nacimiento.

El grafeno se produce a partir del mineral de grafito, aunque tiene que tener una estructura específica, ya que se necesitan capas conocidas como flake, que consiste en grandes láminas de este material. El problema es que la industria no tiene todavía para producir grafeno en grandes cantidades, por lo que la investigación todavía tiene que seguir su curso. "El grafeno empezará a explotar cuando se genere un método de producción en escala", explica Fernández. "Firmas como Focus Graphite han anunciado que ya han descubierto una forma para producrilo a gran escala", indica el analista.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

shameless
A Favor
En Contra

Y los maravillosos empresarios españoles ¿que opinan de todo esto?, ¿se han enterado de lo que acontece?

Puntuación 22
#1
ashamed
A Favor
En Contra

Puedes crear una empresa y enseñarles.

Puntuación 36
#2
confidencialist
A Favor
En Contra

¿Inversión a 5 años vista?, en España hay pocas empresas que se arriesguen a un horizonte temporal "tan lejano".

Puntuación 28
#3
gorkat
A Favor
En Contra

Avalon Rare Earths (AVL)

Canadá

Eso si que valdrá pasta

Puntuación -15
#4
yo
A Favor
En Contra

burbuja a la vistaaaaa!!!!!!!

Puntuación -10
#5
Juan_33
A Favor
En Contra

gorkat #4:

Supongo que te refieres a Avalon Rare Metals (AVL).

Viene de un máximo de 9,45 USD. Ahora cotiza a 0,99 USD.

Le ha ocurrido lo que a Molycorp (MCP)...se ha hundido su cotización desde que China (que controla el 95% de la producción mundial de estos minerales) ha decidido relajar su restrictiva política respecto a su exportación.

Que tengas suerte.

Un cordial saludo.

Puntuación 23
#6
asd
A Favor
En Contra

Coches de grafeno electricos, la bombaaaaaa

Puntuación 7
#7
sjd
A Favor
En Contra

Eso esta bien, porque veo un poco ridículo a esos que van por la calle hablando con el Ipad mini, que desde lejos parece que hablen con un libro

Puntuación 3
#8
fanboy
A Favor
En Contra

La tabla está mal, falta la empresa más innovadora de todos los tiempos: Apple.

Puntuación -10
#9
qwerty
A Favor
En Contra

Tras leer el artículo ardo en deseos de tener en mis manos un teléfono móvil portátil

Puntuación 12
#10
valerio
A Favor
En Contra

y puedo adaptar mi coche de gasoil a grafeno?, cuanto costara eso? o hay que cambiar de coche

Puntuación -9
#11
Zhurkov
A Favor
En Contra

Hace ya algún tiempo me enteré de la existencia del grafeno y sus posibilidades.

Al día de hoy solo hay cinco fabricantes del mismo en el mundo.

Uno de ellos se encuentra en España (Guipúzcoa), teniendo el mismo nivel y potrencial que sus competidores.

Peligro: Que siguiendo con nuestro proverbial sistema de entender el "ahorro" le cortemos la financiación, dedicándola a proyectos más útiles como la fabricación de castañuelas.

Puntuación 36
#12
Pako
A Favor
En Contra

Placas solares enrollables, ligeras de facil transporte para llevarte la central electrica en la maleta. Soria, ya tienes trabajo...

Puntuación 12
#13
juan
A Favor
En Contra

1, los empresarios españoles sí se enteran pero luego hay una mina en León y los ecologistas no les dejan explotarla porque contamina. Con el gas pizarra que hay para 35 años y el petróleo de Canarias pasa igual. Luego a quejarse de la factura que pagamos por todo. Ecologistas irse a txc.

Puntuación 7
#14
Zhurkov
A Favor
En Contra

Juan:

Lo de las minas de carbón para obtener grafito, son utiles. La queja de los ecologistas es en lo referente a quemarlo.

El problema continua en los costos de explotación, al estar muchas de las vetas en plano inclinado encarece el proceso. Pero podría ser una salida para la minería del carbón.

En lo referente al gas pizarra, económicamente sería viable reduciendo nuestra cuenta de importación.

Pero le veo un grave problema. Para efectuar el fraking hace falta una ingente cantidad de agua para producir la fractura, agua que quedará contaminada y que a su vez contaminará los acuíferos. Este dato ha sido comprobado. España no está en situación de utilizar sus recursos hídricos en este tema. Disponemos de poca agua.

La posibilidad de petróleo en Canarias es muy elevada, queda pendiente de localizar las bolsas de petróleo y su volumen, lo que nos indicará si es o no es rentable su extracción (Dios, que sea rentable). Pero además de esto habrá que delimitar sus lindes con Mauritania y Marruecos, es en este punto es donde pueden surgir los problemas. Para resolverlos ordenadamente, ¿con que apoyos internacionales contaremos?.

Puntuación 29
#15
pepe ciudadano
A Favor
En Contra

Zhurkov, muchas gracias por los razonamientos impecables.

En cuanto al fracking, lamentablemente veremos aquí alguna secuela de las perforaciones cuando no tenga remedio.

Esperemos que sea puntual y muy localizada.

España empezó un camino prometedor con las renovables, pero ya hemos tirado la toalla. Y lo lamentaremos...

Puntuación 12
#16
Pepe
A Favor
En Contra

Nºº 1

En el Pais Vasco tenemos a una de las empresas punteras de grafeno, en investigación y fabricacioón.

Varias Universidades y Centros Tecnologicos ya estan investigando en este campo.

Tener en cuenta que el grafeno se acaba de "inventar". Es un invento por tanto que se puede considerar de este siglo.

Puntuación 6
#17
nota
A Favor
En Contra

Hay 4 o 5 empresas españolas muy punteras en esto una en Cantabria, Asturias, Rioja, Pais vasco, pero la mas avanzada es de Alicante

Puntuación 1
#18
Carlos
A Favor
En Contra

# 18 Es cierto. Es muy bueno que en España haya un cierto número de empresas que investiga y produce derivados del grafeno. No compiten entre ellas, ya que, por lo que yo conozco, lo hacen en campos de actuación diferentes. Incluso a nivel mundial no todos compiten con todos.

Confío en que les dejen trabajar, se les ayude lo más posible y que cuando triunfen definitivamente no vengan los que ahora pí¹edan estar agazapados a poner la mano.

Puntuación 3
#19
FLAMARION
A Favor
En Contra

Hay un fabricante de grafeno en Burgos. Grupo Antolin.

Puntuación 0
#20