Madrid

La Asamblea de Madrid, líder en transparencia

El Índice de Transparencia de los Parlamentos, que analiza Congreso, Senado y los 17 Autonómicos, sitúa al madrileño con la puntuación más alta de España, con 100 puntos en todas las áreas.

El pasado 28 de febrero se presentó el Índice de Transparencia de los Parlamentos (Ipar) 2016. Este Índice, que llega ahora a su cuarta edición, constituye una herramienta para medir y divulgar el nivel de transparencia informativa de los 19 Parlamentos existentes en España -Congreso, Senado y los 17 Parlamentos autonómicos- habiéndose presentado los resultados obtenidos tanto a nivel de transparencia global como en cada una de las seis áreas de transparencia analizadas: información sobre el Parlamento; información sobre funcionamiento y la actividad parlamentaria; relaciones con los ciudadanos y la sociedad; transparencia económica-financiera; transparencia en las contrataciones, convenios, obras y suministros, y derecho de acceso a la información. El procedimiento de evaluación se basa en contrastar si estas instituciones públicas publican la información relativa a un conjunto integrado de 80 indicadores, que tratan de abarcar las áreas más importantes de la información que los Parlamentos deberían poner públicamente a disposición de la sociedad.

Una primera conclusión general del Ipar 2016 es la mejora general del nivel de transparencia mostrado en su conjunto por los 19 parlamentos evaluados, no habiendo en esta edición ningún parlamento suspenso -en 2014 hubo tres-. Mientras que la puntuación media global en 2014 había sido de 64,1 puntos, en la presente edición la puntuación media ha sido 82,2. Las anteriores cifras vienen a evidenciar que los Parlamentos van dejando de ser unas instituciones algo lejanas a los ciudadanos, descendiendo de esa cierta cúspide en la que se les consideraba con sus altas tareas legislativas, para ir acercándose al terreno de los parlamentos abiertos y más cercanos a la sociedad, que es lo que actualmente demandan los ciudadanos. El parlamento que ha obtenido la mayor puntuación ha sido el de Madrid, seguido por el de Canarias y el de Castilla-La Mancha. Los Parlamentos de Cantabria y el País Vasco han obtenido también una puntuación superior a 90 sobre 100. A un nivel más concreto, cabe destacar, en primer lugar, el importante aumento en la valoración de los dos primeros parlamentos en el Ipar 2016 respecto a la edición de 2014, ya que la Asamblea de Madrid había quedado entonces en el puesto 16 -con una puntuación de 51,3, obteniendo ahora 100-, y el Parlamento de Canarias había quedado en la penúltima posición -y puntuación de 42,3, obteniendo ahora 98,8-. El Parlamento del País Vasco, por otra parte, también aumenta de forma significativa su puntuación, mejorando tres puestos respecto a 2014, mientras que el Parlamento de Cantabria obtiene una puntuación algo menor que en la edición anterior, lo que origina que pierda la primera posición del Ipar que había obtenido en la misma. El farolillo rojo es para el Parlamento de Andalucía. Sin embargo, Transparencia Internacional (TI) pidió en la presentación del Índice al Congreso, el Senado y los 17 Parlamentos Autonómicos que hay en España que hagan públicos los gastos individuales en los que incurren los representantes públicos en sus viajes oficiales y también que hagan accesibles todos los contratos que firman las Cámaras. Esas son algunas de las "asignaturas pendientes" de estas instituciones, según Jesús Lizcano, presidente de TI.

En cuanto a los Parlamentos nacionales, el Congreso de los Diputados ha mejorado su puntuación en esta edición, si bien retrocede algunos puestos por el mayor aumento experimentado por otros parlamentos, mientras que el Senado obtiene una puntuación alta (82,5) pero algo inferior a la pasada edición (83,8), lo que origina asimismo que baje varios puestos en el ranking parlamentario. A nivel de valoración global, hay 12 parlamentos que han superado los 80 puntos sobre 100, dos parlamentos que han superado los 70 puntos, y los restantes cinco parlamentos han obtenido puntuaciones entre 60 y 70.

Por otra parte, el nivel de dispersión entre las puntuaciones finales ha sido alto, ya que entre el primero y el último parlamento del ranking hay una diferencia de 37 puntos porcentuales.

En lo relativo a las seis áreas de transparencia evaluadas, el derecho de acceso a la información presenta la puntuación más baja (68,7), mientras que en otras cuatro áreas la nota media es de notable: información sobre la actividad parlamentaria (88,2), relaciones con los ciudadanos y la sociedad (85,2), transparencia económico-financiera (75,1) y transparencia en las contrataciones (74,7); por otra parte, en una de ellas -información sobre el parlamento-, la puntuación media alcanza el sobresaliente (90,6). 

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin