
A menos de un mes de celebrarse el sorteo de Navidad, vertura24.com, compañía líder en gestión de Loterías del Estado por Internet, ha realizado un estudio pormenorizado de los hábitos de consumo y las preferencias de los compradores de Lotería de Navidad. El árbol de Sol, iluminado por la Lotería de Navidad.
Según la investigación, el gasto medio por persona es de 50?, cuatro euros menos que el año anterior, y en total, un 18% menos desde 2009. Pese a la crisis, los españoles siguen comprando dos décimos de media al año y alguna participación. Además, tanto los españoles que residen en el extranjero como los extranjeros que viven en España gastan más de media que los españoles que residen en España (64 euros y 75 euros, respectivamente).
En Internet, los hombres son los que más compran y los que más gastan (un 70% frente a un 30% de las mujeres). Ellos invierten 53? y ellas 45?.
En cuanto a la franja de edad, más de la tercera parte de los décimos que se compran pertenece a personas de entre 30 y 39 años, le siguen las personas de entre 40 y 49 años (un 25%). Sin embargo, son los de 60 años en adelante los que más invierten: 63? de media.
Por regiones, la Comunidad de Madrid y Cataluña son las que más compras registran (25% y 18% respectivamente) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (67? y 62? respectivamente) son las que más gastan.
Además, según apunta el estudio, los compradores prefieren esperar al último momento para adquirir los boletos. De hecho, entre noviembre y diciembre se vende el 93% de la lotería de Navidad por Internet.
El estudio realizado por Ventura24.es también recoge las terminaciones preferidas por los españoles, además de las que a lo largo del tiempo han sido las más afortunadas. Así, aunque los compradores de lotería de Navidad por Internet prefieren la terminación 1, ésta es la menos afortunada, ya que el Gordo sólo ha caído en esta terminación en 8 ocasiones. También son números muy buscados este año los que reflejan hitos históricos o muertes de famosos.
Desde que se celebrara el primer sorteo de la lotería de Navidad en 1892, Madrid ha recibido el Gordo en 80 ocasiones. Le siguen Barcelona, con 52 veces y Valencia con 19 ocasiones. Dada la concentración de población, es normal que sean éstos lugares los que más suerte han tenido a lo largo de los años.