Ecoley

Los diez testimonios más relevantes tras seis meses del juicio de Bankia

Madrid, 25 may (EFE).- Los primeros seis meses del juicio por la salida a Bolsa de Bankia, que se cumplen mañana, han dejado momentos de tensión y controversias entre acusados, testigos, acusaciones y defensas, que han dado versiones contrapuestas de lo que ocurrió antes y después del debut bursátil, en julio de 2011.

La Fiscalía Anticorrupción pide hasta cinco años de cárcel para los antiguos administradores de BANKIA (BKIA.MC) el expresidente Rodrigo Rato; el exvicepresidente José Luis Olivas; el exconsejero José Manuel Fernández Norniella, y el ex consejero delegado Francisco Verdú, por presunta estafa a inversores.

A ello se une la supuesta falsedad contable que las acusaciones populares y particulares achacan a una treintena de exdirectivos y exconsejeros, así como para el socio auditor, para los que reclaman hasta doce años de cárcel; tras 43 sesiones, estos son los testimonios más llamativos:

-Rodrigo Rato: "Hubo un consejo en el que pusimos una televisión para ver lo que la señora Elena Salgado (en la época, ministra de Economía) nos decía qué teníamos que hacer; a mí me echó el presidente del Gobierno. Lo de Bankia fue una intervención política".

-Luis de Guindos, exministro de Economía: "Tanto la constitución de Bankia como la salida a Bolsa fueron un error, nadie lo pone en duda, en eso al menos yo estaba acertado, ambas cosas fueron un error"; en reuniones previas a la dimisión de Rato "no se trataron cuestiones personales ni hubo conclusiones".

-Francisco González, expresidente de BBVA: "Los sip de cajas de ahorro supusieron juntar cajas malas con cajas malas para obtener cajas peores; yo personalmente dije a Rato" -en presencia de Luis de Guindos- "que lo mejor era que dimitiera".

-José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia: "Si me llegan a decir el 7 de mayo -fecha de su nombramiento-, que en noviembre íbamos a tener un plan de reestructuración desde Europa que nos obligó a hacer un ERE, a cerrar 1.000 oficinas...me habría sorprendido, no me lo hubiera podido esperar".

-Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España: "A veces en los directivos de las cajas había intereses de otro tipo, como seguir en sus puestos y cobrando; de la dimisión de Rato" -el 7 de mayo- "me enteré por la prensa, era un lunes y yo el viernes estaba al habla con la entidad, y la idea era seguir hablando".

-Francisco Celma, socio auditor de Deloitte: "Le dije -a Rato-: 'Presidente, no va'", en relación con las cuentas del ejercicio 2011 que se publicaron sin el correspondiente informe de auditoría; Rato le habría respondido que "se olvidara de la dichosa documentación" que necesitaba para elaborar su informe".

-José Antonio Delgado, inspector del Banco de España responsable de riesgo de crédito de BFA-Bankia: "Debutó en el parqué en julio de 2011 con información incorrecta, que de partida no reflejaba la realidad, y con morosidad encubierta". "Rato admitió en una reunión celebrada en marzo de 2012 que BFA era inviable".

-Javier Aríztegui, exsubgobernador del Banco de España: "En una institución jerárquica y organizada como es el Banco de España, hay millones de notas, papelitos, correos, barruntos, sentimientos, entre gente que tiende a escribir muchísimo, pero las decisiones de supervisión no se adoptan al albur de una persona a la que le viene una iluminación".

-Jorge Pérez, exjefe de Regulación Contable del Banco de España: "El folleto de la emisión no mostraba la imagen fiel, y el enorme descuento en el precio de salida constataba que el documento no recogía la realidad; si ofrezco a tres lo que vale quince, pues algo no es correcto".

-José Antonio Casaus, inspector del Banco de España muy crítico con la situación de la entidad antes de la salida a Bolsa: "En 2011 el grupo BFA-Bankia era inviable, y sin ayudas se hubiera asfixiado por falta de liquidez, aunque quizás me extralimité, pero fue para evitar el desastre".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint