Ecoley

Juezas centroamericanas visitan Guatemala para tratar tema de seguridad de jueces

Guatemala, 10 mar (EFE).- Dos integrantes de la Federación Centroamericana de Jueces y Juezas por la Democracia visitarán Guatemala para tratar el tema de seguridad en favor de los operadores de justicia de este país, informó este domingo una fuente judicial.

El director de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) para Centroamérica, Ramón Cadena, dijo que las juezas que estarán en Guatemala son de Costa Rica y Honduras, aunque no reveló sus identidades.

Explicó en un comunicado que la finalidad de la visita es en respaldo a la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI).

Cadena dijo que las juezas tienen previsto entrevistarse con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Nester Mauricio Vásquez Pimentel.

También con funcionarios del Gobierno, de la ONU y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Además, con miembros de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia, de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUD).

Precisó que el tema principal de la visita es el de la seguridad de los jueces y juezas guatemaltecas, luego del nombramiento del nuevo director de Seguridad Institucional del poder Judicial, Roberto Mota.

Según la AGJI, Mota perteneció a la Secretaría de Inteligencia y a la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), por lo que "compromete su independencia" por tener cercanía con el poder Ejecutivo.

Cadena, quien no detalló cuanto tiempo estarán las juezas centroamericanas en Guatemala tras su arribo este domingo, dijo que desde el nombramiento, el 3 de diciembre de 2018, los jueces independientes e imparciales de Guatemala "han venido sufriendo una serie de actos que pueden calificarse como presiones, intimidaciones a su función, vigilancia y controles injustificados".

Esas acciones "pueden llegar a afectar seriamente la independencia judicial y el debido proceso en los casos que dichos jueces conocen", alertó.

Cadena indicó en el comunicado que los jueces guatemaltecos se sienten vulnerables y en peligro, por lo que han denunciado a Mota

"Está comprobado que el nuevo director de Seguridad Institucional es una persona cercana al Presidente de la República (Jimmy Morales), lo cual podría comprometer su independencia", afirmo.

El director de la CIJ agregó que "notamos que el Presidente de la República viene afectando seriamente la independencia del poder Judicial y ello hace que el nuevo nombramiento genere en las y los jueces una sensación de desprotección y vigilancia permanente".

Explicó que diferentes informes vienen solicitando desde hace décadas al Estado de Guatemala que introduzca las reformas necesarias al Sistema de Justicia, pero éstas no se han logrado.

Una de las reformas se refiere a la protección de jueces y juezas, ya que hasta la fecha, no se cuenta con un sistema de protección confiable y transparente, expresó.

"Es un buen ejemplo, de por qué se necesita que la Comisión Internacional Contra la Impunidad continúe en el país hasta lograr que se incorporen las reformas que el sistema de justicia requiere.", afirmó Cadena.

En enero pasado, Morales anunció el cese de la Cicig en Guatemala argumentado violaciones a las leyes nacionales e internacionales. El mandato del organismo de la ONU terminaba en septiembre próximo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin