Ecoley

Junqueras arremete contra la violencia policial "innecesaria" del 1-O

Madrid, 14 feb (EFE).- El exvicepresident Oriol Junqueras ha arremetido contra las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado al denunciar que el 1-O actuaron con una "violencia injustificada, innecesaria y que contradecía el mandato judicial" frente al comportamiento "cívico, pacífico y ejemplar" de la población.

"Yo vi y todo el mundo vio y toda la opinión pública nacional ha visto y todos los medios lo recogieron... la violencia con la que se comportaron algunos miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional", ha dicho Junqueras en su interrogatorio en el juicio al ser preguntado por su letrado por cómo se desarrolló la jornada del 1 de octubre 2017 cuando se celebró el referéndum ilegal.

Para Junqueras, "era imposible prever, teniendo en cuenta la experiencia previa, que hubiese algunos miembros de la Policía y la Guardia Civil que actuasen con una violencia que era francamente innecesaria" pues era "absolutamente imposible de imaginar que hubiese una intervención policial de este tipo.

"Hubo una violencia, desde mi punto de vista, claramente injustificada, innecesaria y que contradecía el mandato judicial", ha añadido el acusado.

El exvicepresident del Govern ha recordado que "se ha visto cómo golpeaban a gente que no hacían nada, que estaban en la puerta del local, como saltaban en escaleras ante gente que estaba sentada debajo de las escaleras", ha agregado.

Y preguntado sobre si hubo un estadillo violento de la población, ha respondido: "En absoluto, lo que había pasado hasta aquel momento era un comportamiento cívico, pacifico, ejemplar".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud