Ecoley

Garrido celebra la normalidad democrática que supone el juicio del procés

Madrid, 12 feb (EFE).- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha celebrado este martes "la normalidad democrática" que representa el juicio del 'procés', que ha comenzado en el Tribunal Supremo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Garrido se ha referido al juicio del 'procés', en el que están acusados doce líderes independentistas, incluido el exvicepresident Oriol Junqueras, por el proceso soberanista catalán que derivó en la celebración del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña (DUI).

"Estamos viviendo la normalidad democrática", ya que "aquí son juzgados todos los ciudadanos por igual, si cometen una ilegalidad, como presuntamente ha ocurrido en este caso", ha argumentado el presidente madrileño.

Garrido ha recalcado que "aquí nadie se salva si se salta la legalidad; da igual que seas político o que tengas cualquier otra condición".

Es "un juicio especialmente interesante para todos, porque estamos hablando de una vulneración de la legalidad especialmente grave, en la que se pretendió suplantar la voluntad popular y la soberanía nacional que reside en todo el pueblo español para separar una parte de España como es Cataluña", ha indicado.

El presidente regional ha resaltado que el juicio se va a celebrar con las mismas garantías legales para los procesados que cualquier otro juicio y se ha mostrado convencido de que "no van a tener ningún éxito todos los intentos de los independentistas de tratar de hacer ver que aquí se está vapuleando algún tipo de derecho de los procesados".

Garrido ha insistido en que los acusados "están sujetos a la legalidad como todas las personas que estamos sometidas al imperio de la ley".

La Fiscalía pide para los doce acusados penas que oscilan entre los 7 y 25 años de cárcel por los delitos de rebelión, malversación y desobediencia, mientras que la Abogacía del Estado las rebaja a entre 7 y 12 años de prisión al acusar por sedición. Vox, acusación popular, pide condenas de 24 a 74 años.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin