Ecoley

El Congreso de Perú aprueba el reemplazo del Consejo de la Magistratura tras un escándalo

Lima, 1 feb (EFE).- El Congreso de Perú aprobó este viernes la ley orgánica que crea la Junta Nacional de Justicia (JNJ), a partir de una propuesta del Ejecutivo para reemplazar al Consejo Nacional de la Magistratura, desactivado tras un escándalo de corrupción que salpicó a la judicatura peruana.

En el último pleno de la legislatura ordinaria, los parlamentarios aprobaron la Junta Nacional de Justicia con 80 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones.

La creación de la JNJ fue propuesta por el presidente peruano, Martín Vizcarra, en julio del año pasado para acabar con una mafia al interior de la judicatura que negociaba los nombramientos y designaciones de jueces y fiscales.

El destape de esta mafia llamada "Los Cuellos Blancos del Puerto" provocó la desactivación del Consejo Nacional de la Magistratura, la renuncia del entonces presidente del Poder Judicial y del Fiscal de la Nación, así como la fuga a España del exjuez supremo César Hinostroza, uno de los presuntos cabecillas.

Esta propuesta de ley, al igual que un paquete de reformas constitucionales, fue ratificada en referéndum en diciembre último y urgida por el mandatario para avanzar en la lucha contra la corrupción en el país.

De acuerdo con la norma aprobada este viernes, la Junta tendrá siete integrantes elegidos por un periodo de cinco años, sin reelección inmediata y a través de un concurso público.

Estará a cargo de la ratificación, evaluación, destitución, amonestación, suspensión e investigación disciplinaria contra los jueces y fiscales del país.

La Comisión Especial encargada de convocar al concurso público para la selección de los integrantes de la JNJ estará formada por el Defensor del Pueblo, el presidente del Poder Judicial, el Fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional, el Contralor de la República, un rector elegido por las universidades públicas y otro por las privadas.

Durante el debate de la norma, la legisladora izquierdista Marisa Glave reclamó por haber quitado el criterio de paridad del proyecto que fue finalmente aprobado.

"Debemos abrir los ojos ante una realidad. Hay una gran cantidad de mujeres en la justicia, pero son jueces de paz letrados. Se ha quitado todo lo que permita tener presencia de una mujer", se quejó Glave de la bancada de Nuevo Perú.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Constitución, la fujimorista Rosa Bartra, dijo que el criterio de meritocracia en la elección de la Junta garantizará que sean los mejores quienes conduzcan este organismo.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, declaró que la aprobación de la Junta es "una muestra más que con diálogo y trabajo en conjunto, podemos lograr los objetivos" del Legislativo.

Destacó que esta ley, que integró la propuesta del Ejecutivo y una iniciativa de la Defensoría del Pueblo, cumple "con el compromiso asumido con el pueblo peruano".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky