
Barcelona, 31 ene (EFE).- La consellera de Justicia, Ester Capella, ha pedido hoy que el traslado de los nueve líderes independentistas presos a Madrid para el juicio por el "procés" se lleve a cabo con "serenidad", tras insistir en que este es el deseo de los propios internos y "sus familias".
La consellera ha cerrado su intervención en la comisión de Justicia del Parlament con un llamamiento al "civismo", cuando, ha asegurado "quedan horas para que los presos salgan hacia Madrid" para ser jugados por unos delitos que, ha dicho, "no han cometido".
El Tribunal Supremo notificó esta semana a las defensas de los políticos presos que el traslado hacia cárceles madrileñas se iniciará mañana, 1 de febrero, aunque ni el Departamento de Justicia ni el Ministerio de Interior, del que dependen las cárceles del resto de comunidades, han facilitado oficialmente esa información dada la discreción con que quieren llevar a cabo la operación, para evitar posibles incidentes.
No obstante, el Supremo estudia ahora aplazar hasta el próximo 12 de febrero el inicio del juicio por el "procés", que inicialmente tenía previsto comenzar la semana que viene, lo que podría alterar el calendario que manejan el Ministerio y la Generalitat para el traslado de los presos.
En cualquier caso, Capella ha recalcado hoy que, "a las puertas del traslado", llega el momento de "volver a demostrar que el independentismo es cívico y pacífico".
En ese sentido, ha considerado que la conducción de los políticos presos a Madrid se debe llevar a cabo "con serenidad", porque el independentismo va a viajar al Supremo "con las ganas de convertir el juicio en una oportunidad para poner al Estado ante un espejo".