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La Fiscalía visita la sede de Telefónica de Perú, tras una denuncia sobre el caso de Keiko Fujimori

Lima, 21 ene (EFE).- El fiscal del caso de la líder opositora peruana Keiko Fujimori por lavado de activos, José Domingo Pérez, realizó este lunes una visita a una sede de la empresa española Telefónica de Perú tras una denuncia sobre posibles interferencias en las investigaciones por parte de la compañía en 2018.

Pérez llegó a las oficinas del distrito limeño de La Victoria luego de conocer la denuncia revelada este domingo por Silvana Castagnola, trabajadora de Telefónica y quien aseguró que la empresa negó información al fiscal sobre las comunicaciones de la líder del partido fujimorista Fuerza Popular.

Castagnola, analista encargada del área de respuestas gubernamentales de Telefónica, denunció en un programa dominical que la empresa negó en abril de 2018 información a Pérez sobre las llamadas de Fujimori entre 2009 y 2014, con el argumento de que no guardaba datos que superen los tres años de antigüedad, pero sin haber realizado la búsqueda respectiva.

Al término de la diligencia fiscal, Pérez dijo a la prensa que "hubo facilitación por parte de la empresa".

"Manifestó sus descargos, respetó las solicitudes y nos ha indicado los motivos al pedido de investigación", agregó.

Asimismo, precisó que llegó hasta la sede del distrito limeño de La Victoria para corroborar la información que le dio la empresa cuando este solicitó tener acceso a las llamadas realizadas por Keiko Fujimori.

"Se está corroborando esa información porque la empresa está permitiendo que la policía técnica y los fiscales puedan verificar los equipos correspondientes", apuntó Pérez.

El fiscal, que investiga a Fujimori por presuntamente haber lavado el dinero irregular que recibió de la empresa brasilera Odebrecht para su campaña presidencial del 2011, anunció que se requerirá nuevamente a Telefónica que entregue el registro de llamadas de Fujimori de 2009 a 2014.

Asimismo, señaló que esperará al informe de la Policía técnica para sacar conclusiones.

"Si una vez que se levante esta incertidumbre, si se ha cumplido o no, doy por cerrado el tema, pero eso lo va a indagar la Policía", agregó.

El fiscal aseveró también que se dirigirá a otra sede de Telefónica ubicada en el distrito limeño de Surco para contrastar la información brindada.

Por su parte, Telefónica rechazó mediante un comunicado las acusaciones formuladas "en el sentido de que no cumpliría con atender estos requerimientos afectando el desarrollo de las investigaciones en el Perú".

Apuntó que solo en 2018 se atendió 13.000 requerimientos de registros de llamadas de los órganos competentes a nivel nacional, y que "no ha borrado información relativa al reporte de llamadas como falsamente se afirmó en un programa televisivo".

En el comunicado también indicó que cumple con la ley de su ente regulador que precisa que "todos los operadores de telecomunicaciones deben conservar el registro de llamadas por un período de al menos 3 (tres) años después de originadas", y que ese es el registro que ha ido entregando hasta el momento.

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