Ecoley

Ecologistas considera "riesgo muy grave" la presencia de menores en cacerías

Madrid, 21 ene (EFE).- La presencia de menores en cacerías genera un "riesgo de accidente muy grave" ya que la ley actual "deja al criterio del familiar o tutor" dicha responsabilidad, ha asegurado a Efe el responsable de caza de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Hernández.

Esta presencia, junto con la posibilidad de que menores de entre 14 y 18 años puedan tener licencia de caza y, por los tanto, usar un arma aunque siempre acompañados por sus responsables, crea "situaciones muy comprometidas", que pueden derivar en situaciones como el reciente suceso de Guillena, donde falleció un niño de 4 años.

Hernández considera que las actuales condiciones de la legislación cinegética en España "no establecen las condiciones adecuadas para impedir la presencia de niños en las cacerías".

Al contrario, instituciones y entidades "se vuelcan en atraer a jóvenes a través de distintas campañas, incluso en materia de educación, como la que acaba de anunciarse en Extremadura", cuando "las actividades basadas en el maltrato animal deberían estar sancionadas".

El portavoz de Ecologistas ha pedido a los cotos que mantengan "una normativa de mantenimiento adecuado de las especies, lo que no ocurre" y, además, "a día de hoy se cazan más animales que nunca" como sucede con la perdiz roja "porque se matan más perdices criadas en granja que las que hay en el campo de forma natural".

En su opinión, los cazadores "no son buenos controladores de las poblaciones" ya que matan "al macho, el que tiene la cuerna, los colmillos..., pero si dejan un solo macho y todas las hembras se mantiene la capacidad reproductora de la especie".EFE

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin