Ecoley

El juez imputa a otros tres policías por sus acciones "inapropiadas" el 1-O

Barcelona, 16 ene (EFE).- El juez que investiga las cargas policiales en Barcelona el 1-O ha citado como imputados a otros tres agentes de la Policía Nacional por sus actuaciones "a priori totalmente inadecuadas" en el colegio Pau Claris, con lo que son ya 33 los policías inculpados en este procedimiento.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el titular del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona cita para el próximo 11 de febrero a estos tres agentes, a los que se identifica en los vídeos grabados sobre la intervención de la Policía Nacional en el colegio Pau Claris pateando, golpeando y dando puñetazos a votantes.

El juez también vuelve a citar el mismo día como imputado a un subinspector al que ya interrogó como investigado, porque al avanzar la causa ha aparecido un nuevo vídeo en el que se le ve dando un puñetazo en la cara, con la mano en la que lleva la porra, a un ciudadano y luego dando patadas durante "un buen rato" a los votantes que estaban sentados en el suelo.

Con estas tres nuevas imputaciones, son ya 33 los agentes de la Policía Nacional investigados por el juez en el marco de sus pesquisas sobre las cargas policiales para tratar de impedir el 1-O, según fuentes de las acusaciones.

En su escrito, el juez subraya que los agentes citados para el próximo 11 de febrero incurrieron en acciones "a priori totalmente inadecuadas", como "patear, golpear con un puño en la cara o abofetear" a las personas que estaban sentadas en el suelo, por lo que acuerda su declaración como imputados.

Por contra, el juez no ha aceptado la petición de la acusación ejercida por el Ayuntamiento de Barcelona de citar como imputado a otro policía, porque en su caso expulsó del lugar a una mujer que intentaba entrar en el recinto donde se efectuaba la votación del 1-O en la escuela Pau Claris.

Además de la escuela Pau Claris, el juez también investiga la intervención policial en la Escuela Mediterránea, Ramon Llull y Horta, entre otros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint