Ecoley

El Parlamento boliviano aprueba amnistía e indulto a más de 2.500 personas

La Paz, 15 ene (EFE).- El Parlamento de Bolivia aprobó hoy un decreto presidencial de amnistía e indulto para presos con condenas menores a ocho años y condenados con medidas sustitutivas, con el que las autoridades esperan beneficiar a más de 2.500 procesados.

Los legisladores aprobaron la norma en una sesión encabezada por el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, que es también titular de la Asamblea Legislativa.

El decreto fue presentado el pasado 24 de diciembre por el presidente boliviano, Evo Morales, y su ministro de Justicia, Héctor Arce, quien explicó entonces que con el decreto se espera beneficiar a 2.535 personas, de estas al menos 1.035 con amnistía y 1.500 con el indulto.

La amnistía beneficiará, entre otros casos, a mujeres embarazadas o con hijos lactantes, a personas que tengan bajo su custodia a menores de 6 años o con discapacidad grave y a mayores de 58 años, indicó hoy la Vicepresidencia del Estado en un comunicado.

También se beneficiarán las personas con discapacidad grave o muy grave, o que padezcan alguna enfermedad terminal.

Además, serán indultadas las personas que tengan sentencia ejecutoriada, que tengan hasta 28 años de edad y hayan cumplido una cuarta parte de su condena, según la Vicepresidencia.

Los mayores de 58 años que hayan cumplido una cuarta parte de su condena también se beneficiarán con el indulto y en el caso de las mujeres, se reducirá el requisito de la edad de un año por cada hijo nacido vivo, hasta un máximo de tres años, agrega el comunicado.

No podrán ser beneficiados quienes hayan cometido delitos de violencia familiar, traición, espionaje, separatismo, terrorismo o financiación del terrorismo, porte de armas, robo de armas o municiones de uso militar o policial, trata de personas, homicidio culposo, secuestro o contrabando, corrupción entre otros.

Unas 6.566 personas se ha beneficiado entre 2012 y 2018 con distintas medidas de indulto y amnistía, según la Vicepresidencia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin