Ecoley

El Ombudsman de Guatemala lamenta que el Gobierno actúe contra el Constitucional

Guatemala, 26 dic (EFE).- El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, calificó hoy de "lamentable" la decisión del Gobierno de Guatemala, a través de la Procuraduría General de la Nación (PNG), de denunciar a tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Rodas sostuvo que el Gobierno utilizó "al órgano asesor del Estado, la PGN, frente a la decisión del Constitucional de otorgar amparos provisionales a personal de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)".

Añadió que "pretender penalizar el accionar de los magistrados es un mal augurio para nuestra frágil democracia" e instó a la población a "estar muy alertas".

Sin embargo, el titular de la PGN, Jorge Luis Donado Vivar, aclaró a Efe la tarde del miércoles que la denuncia contra los tres magistrados "no tiene que ver con el tema de las visas" de los 11 funcionarios internacionales de la Cicig a quienes Cancillería había revocado sus visas en octubre y la semana pasada obligó a que devolvieran sus credenciales diplomáticas.

Donado indicó que si bien fueron revisadas y analizadas varias resoluciones de los magistrados denunciados por amparar en diversas ocasiones a la Cicig, "sería precipitado" emitir una decisión al respecto.

Los magistrados denunciados por la Procuraduría, la entidad que aboga por el Estado guatemalteco, son José Francisco de Mata Vela, Boanerge Amílcar Mejía Orellana y Gloria Patricia Porras Escobar, quienes presuntamente dictaron resoluciones "que pueden catalogarse como arbitrarias e ilegales", sostuvo la entidad en un comunicado.

El planteamiento del procedimiento antejuicio (proceso de desafuero) contra los magistrados fue entregado esta tarde ante la Corte Suprema de Justicia, la cual deberá determinar si la solicitud de antejuicio es viable y, de serlo así, pasará al Congreso -con una mayoría aliada al oficialismo- para que decida si se retira la inmunidad de los magistrados o no.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin