Ecoley

Mujeres exigen justicia para la víctima de "La manada" boliviana

La Paz, 22 dic (EFE).- Decenas de mujeres protestaron hoy en la ciudad boliviana de Santa Cruz para exigir que se haga justicia en el caso de la violación grupal de una joven que acabó en el hospital, conocido como "La Manada boliviana".

El grupo llegó esta noche hasta el Palacio de Justicia de esa urbe oriental con pancartas que llevaban mensajes como "Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio" y corearon consignas como "Yo sí te creo", según un video compartido en Twitter por el diario cruceño El Deber.

Las manifestantes reclaman treinta años de cárcel, la pena máxima en la legislación boliviana, para los cinco jóvenes, uno de ellos menor, acusados de violar a una chica de 18 años, que fue ingresada en terapia intensiva en un hospital.

El suceso generó una notable indignación en el país, donde en redes sociales se lo comparó al conocido como "La Manada" de España, el grupo de cinco jóvenes condenados a nueve años de prisión por la agresión sexual a una chica en las fiestas de San Fermín en 2016.

La joven agredida en Santa Cruz ingresó en un hospital en situación crítica, con lesiones en varias partes del cuerpo y la presencia de seis drogas distintas en la sangre, según el relato de su abogado.

Los cinco jóvenes fueron detenidos y un juez determinó el martes enviar preventivamente a la cárcel a los cuatro mayores de edad.

El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, se mostró este viernes "horrorizado" por el caso e instó a la sociedad a detener la violencia contra mujeres y niños.

La autoridad comentó que los procesados en este caso son amigos de la víctima y lamentó que familiares de los jóvenes los hayan defendido públicamente e incluso culpabilizado a la chica. EFE

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin