Ecoley

La Fiscalía investiga al canciller por revocar visas a 11 investigadores de la CICIG

Guatemala, 21 dic (EFE).- La fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, informó hoy que se inició una investigación en contra de la canciller, Sandra Jovel, por no renovar las visas a 11 investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).

"Estamos haciendo la investigación en contra de la ministra de Relaciones Exteriores por revocar las visas a los 11 investigadores de la CICIG", dijo Porras a los periodistas.

La jefa del Ministerio Público (MP) dijo que las pesquisas se iniciaron por una denuncia presentada al ente investigador por una organización denominada "Alianza por la Reforma".

Esta organización, conformada el año pasado, está integrado por al menos 35 grupos sociales, de justicia y derechos humanos.

En octubre pasado el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció su decisión de no renovar las visas de trabajo a los funcionarios del organismo de las Naciones Unidas que tienen a su cargo casos de corrupción de alto impacto.

Y el martes último les solicitó la entrega de los carnés que les entregó y les dio un plazo de 72 horas, que vencen este viernes, para que abandonen Guatemala.

Sin embargo, el portavoz de la CICIG, Matías Ponce, informó hoy que los 11 investigadores están fuera del territorio guatemalteco por vacaciones.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin