Ecoley

JxCat y ERC proponen expresar apoyo a autodeterminación y solidaridad presos

Barcelona, 19 dic (EFE).- Los grupos de JxCat y ERC preconizan en sus propuestas de resolución del pleno monográfico sobre lo ocurrido en el Parlament los 6 y 7 de septiembre de 2017 que la cámara reitere su apoyo a la autodeterminación así como su solidaridad con los presos independentistas.

En las dos proposiciones conjuntas de JxCat y ERC, que serán votadas mañana por la tarde en el pleno del Parlament, los grupos que apoyan al Govern reiteran que "el pueblo de Cataluña es un sujeto político soberano y que como tal tiene derecho a la autodeterminación".

También indican que "a raíz de la negativa del Estado a aceptar la demanda ciudadana mayoritaria de determinar libre y democráticamente su condición política, el pueblo de Cataluña se encuentra sometido a un marco institucional carente de legitimidad democrática que no ha obtenido nunca el consentimiento de los ciudadanos".

En las propuestas se expresa el compromiso de "defensa de la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados, así como el de preservar estos derechos por medio de todos los órganos rectores del Parlament".

Otro punto del texto denuncia "los ataques a la inviolabilidad y la inmunidad parlamentarias, como instrumentos democráticos para la defensa de la libertad de expresión, la separación entre los poderes legislativo y judicial, y la libre formación de la voluntad del Parlament y su independencia".

JxCat y ERC proponen reivindicar la actuación de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell "como garante del debate y los derechos políticos de todos los diputados como representantes del pueblo" así como del resto de miembros soberanistas de la Mesa del Parlament en la anterior legislatura: Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó, Joan Josep Nuet y Ramona Barrufet.

Se exige, en este sentido, "la puesta en libertad inmediata" de Forcadell y del resto de presos independentistas, y se expresa la solidaridad de la cámara con los diputados que presos que se encuentran en huelga de hambre.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin