Ecoley

El juez Pedraz vuelve a negar a Luis Pineda su puesta en libertad

Madrid, 19 dic (EFE). El juez Santiago Pedraz ha rechazado de nuevo dejar en libertad al líder de Ausbanc, Luis Pineda, al no haber "variado las circunstancias que aconsejaron decretar la prisión provisional" en abril de 2016, cuando fue detenido junto al responsable de Manos Limpias, Miguel Bernad, en libertad desde diciembre de ese año.

El juez de la Audiencia Nacional adopta esta decisión en un auto, notificado ayer y al que ha tenido acceso Efe, en el que precisa que no consta "hecho o circunstancia nueva alguna" que favorezca su excarcelación, más allá del "mero transcurso del tiempo".

Desde su ingreso en prisión, Pineda ha reclamado en numerosas ocasiones ser puesto en libertad y esta vez volvió a solicitar al juez su excarcelación después de que la Audiencia Nacional acordara el pasado 10 de octubre mantenerle en prisión ante la inminencia del juicio que se seguirá contra él por presuntas extorsiones.

Además de Pineda, en este juicio se sentarán en el banquillo Miguel Bernad, la abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete y otras 7 personas, todos ellos por haber participado en presuntas extorsiones para retirar acusaciones en procesos judiciales a cambio de dinero como supuestamente hicieron con la infanta Cristina en el caso Nóos.

La decisión de Pedraz está respaldada por el fiscal del caso, José Perals, que se opuso a la libertad de Pineda alegando la gravedad de los delitos por los que se le acusa.

Según el fiscal, los indicios de su participación en esos hechos son "evidentes" y destaca además que ha quedado acreditada "la existencia de transferencias de fondos a diversos países, EEUU, Colombia o Venezuela, fondos que no han sido localizados, lo que podría facilitar la huida del encausado".

"Por lo tanto -decía el fiscal en su informe- existe el riesgo cierto y concreto de que Luis Pineda pueda eludir la acción de la justicia, dada su integración en una organización criminal de carácter internacional, a lo que se une el disponer de patrimonio fuera de España", con lo que tiene las "condiciones idóneas" para fugarse.

En el auto por el que recientemente la sección tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional le mantuvo en la cárcel, al rechazar su recurso contra un auto anterior de Pedraz, los magistrados explicaban que en su caso la prisión provisional "se vincula al dictado del auto de apertura de juicio" para garantizar su presencia en la vista oral.

Según indicaba la Sala, que él sea el único de los acusados que permanece en prisión es debido a "las diferencias que confluyen en la situación procesal, pudiendo distinguir sin ambages entre gravedad de las calificaciones en esos casos y suma gravedad en el caso del recurrente", para el que descartaron por tanto rebajar la prisión con otras medidas "menos gravosas".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, que en diciembre presentó su escrito de acusación, ha pedido condenas de 118 años y 5 meses de prisión para Pineda, 21 años y 11 meses para su esposa, María Teresa Cuadrado, casi 25 años para Bernad y cerca de 12 para López Negrete, la abogada que acusó a la infanta en Nóos, todos acusados de integrar una trama de extorsiones a cambio de retirar acusaciones y presionar a bancos.

Entre las supuestas extorsiones que se investigan en este caso, el juez incluye la "estrategia" de Pineda y Bernad para "intentar negociar la retirada de la acusación de la infanta" en el caso Nóos por parte de Manos Limpias, a cambio de un acuerdo que les beneficie económicamente, en concreto entre 2 y 3 millones de euros".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint