Ecoley

La Fundación Franco, convencida de que se paralizará la exhumación

Madrid, 17 dic (EFE).- El presidente de la Fundación Francisco Franco (FNFF), Juan Chicharro, se ha mostrado hoy convencido de que, "al final, se producirá la paralización de la exhumación" del dictador del Valle de los Caídos.

El Tribunal Supremo ha rechazado paralizar cautelarmente la exhumación, al no suspender el acuerdo del 8 de noviembre pasado en el que el Gobierno dio vía libre a la continuación de los trámites para sacar los restos mortales del Valle de los Caídos.

En declaraciones a EFE-TV, Chicharro ha indicado que desconoce si la exhumación es o no ilegal, pero que en el caso de que se declare finalmente que sí lo es, "se puede producir" un "daño irreparable a la familia".

Ha precisado que se acogen, "con cierto optimismo, a la carta de la Abogacía del Estado, que deja entrever que, si una vez acabado el procedimiento y acordada la exhumación en su caso", se recurre, "y es muy posible que entonces sí que lo hagamos -ha dicho-, en ese momento sí se podría producir un daño irreparable a la familia, porque si se hace la exhumación y el recurso se resuelve dos años después, el daño ya está hecho".

"Eso lo dice la propia Abogacía del Estado -ha añadido-, de lo que hemos podido leer entre líneas y puede llegar a suceder", por lo que ha calificado de "un mero trámite" la decisión de hoy del Supremo.

"Al final pensamos que se producirá esa paralización de la exhumación", ha opinado.

Además, ha continuado, "hay que tener en cuenta que, una vez finalizado todo esto, está la basílica, sagrada e inviolable, y suponemos que la ministra de Justicia se habrá dirigido ya a la autoridad competente allí, que es el prior, para pedir permiso para la exhumación y va a decir que no y veremos entonces lo que pasa".

"Salvo que se produzca algo impensable", ha apostillado.

"Estamos en el país del 'cosas veredes, amigo Sancho' -ha opinado-, de que el Vaticano dé instrucciones distintas a las que ha dicho hasta ahora y, si eso no se produce, por mucho acuerdo de exhumación que haya, contra un tratado internacional no van a poder ir".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin