Santiago de Chile, 10 dic (EFE).- La representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Birgit Gerstenberg, aseguró hoy en la capital chilena que la democracia, la seguridad y el desarrollo no son posibles de alcanzar sin la vigencia de los Derechos Humanos.
Gerstenberg recordó que así fue expresado en la declaración de Viena de 1923 y reiterado en múltiples documentos posteriores.
"En especial, la Declaración Universal ha ayudado a propagar la democracia por el mundo", enfatizó la representante de la ONU en el marco de la celebración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el Museo de la Memoria, en Santiago.
"Después de la carta de las Naciones Unidas de 1945, en San Francisco, la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue el segundo documento pilar de un nuevo orden mundial por construir en un mundo devastado por dos guerras mundiales, recalcó Gerstenberg, quien estuvo acompañada en la ceremonia por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y otras autoridades.
Destacó que la declaración expone las lecciones que fueron aprendidas "penosamente en su consecuencia y que no deben ser olvidadas jamás".
En esta línea, subrayó que Chile ha tenido un gran exponente en su diseño, el jurista Hernán Santa Cruz (que trabajó en Naciones Unidas), quien subrayó que "los intereses del ser humano van antes que los intereses del Estado y que los Derechos Humanos se derivaban del hecho de existir no los otorgaba ningún Estado por lo que éste no debe privar al individuo de su dignidad y de sus derechos básicos".
No obstante, lamentó que en el último tiempo esa tendencia está decayendo en un número de países.
"Derechos claves contenidos en la Declaración Universal se encuentran entre los primeros damnificados", aseveró.
También durante esta jornada, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó hoy a sus compatriotas a "aprender de las lecciones que nos entrega la historia", en un acto conmemorativo del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Durante el acto, celebrado en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, Piñera subrayó que el compromiso de su Gobierno con esa Declaración "es comprender y abarcar los derechos fundamentales" incluidos en el documento.
"Nuestro deber es velar por los Derechos Humanos de todos, pero especialmente con preocupación y dedicación con los derechos de los más vulnerables y desprotegidos, y que requieren una acción especial del Estado, por ejemplo niños y adolescentes cuyos derechos han sido muchas veces no respetados en nuestro país", dijo.
Recordó momentos oscuros de la historia chilena, cuando los derechos humanos fueron violados "por los propios agentes del Estado", como durante "los 17 años del régimen militar" en alusión a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
También mencionó la matanza de la escuela Santa María de Iquique, ocurrida en diciembre de 1907 en esa ciudad, donde el Ejército mató a unos 3.600 hombres, mujeres y niños durante una huelga de obreros del salitre.
Asimismo, la matanza de Lo Cañas, en las afueras de Santiago, donde cerca de un centenar de opositores fueron asesinados durante la guerra civil de 1891.
Al culminar la ceremonia, Piñera descubrió una placa instalada en el centro de esa plaza que tiene grabado el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".
Relacionados
- Nicaragua celebró Día de los Derechos Humanos en medio de crisis política
- Colombia recuerda Día de Derechos Humanos, en medio de crímenes contra activistas
- Guatemala dice que su "apego" a derechos humanos se reafirma con labor diaria
- Gobierno sanciona a altos cargos norcoreanos por abusos de derechos humanos
- EE.UU. sanciona a tres altos cargos norcoreanos por abusos de derechos humanos