Ecoley

La CIDH urge a Brasil a investigar muertes de activistas por Derechos Humanos

Washington, 5 dic (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó hoy a Brasil a investigar con más urgencia los asesinatos de activistas y a garantizar los derechos humanos en áreas rurales y comunidades de afrodescendientes o indígenas.

La comisionada Antonia Urrejola Noguera, relatora para Brasil, pidió más información sobre las investigaciones sobre las muertes de la activista política Marielle Franco y su acompañante Anderson Pedro Gomes el pasado marzo, en Río de Janeiro, por varios disparos.

"Es un caso representativo y emblemático para la CIDH", sostuvo en su intervención durante una audiencia sobre la situación de los Derechos Humanos en Brasil correspondiente al 170 periodo de sesiones.

Urrejola expresó su preocupación por la seguridad de los ciudadanos en zonas rurales y comunidades indígenas a las que "el Estado no llega", después de comprobar personalmente la situación en una visita a Brasil realizada por miembros de la CIDH este mes.

"En una reunión con pueblos indígenas llegaron latifundistas armados, si eso pasa ante comisionados que están protegidos me pregunto que ocurrirá cuando no estamos presentes", declaró la relatora antes de pedir un aumento en los recursos para garantizar la protección de estos ciudadanos.

La CIDH también pidió conocer la futura ubicación de la sede de la Fundación Nacional del Indio (Funai), un organismo constitucional del Estado brasileño encargado de la política sobre los pueblos indígenas, y que consideró clave para reducir "la discriminación sistemática" que sufren, según Urrejola.

El relator para los Derechos de los Migrantes de la CIDH, Luis Ernesto Vargas Silva, calificó de "lamentable" el inicio de "una cruzada contra la vida y la libertad personal de los seres humanos y sus derechos sociales".

"No nos equivocamos quienes impulsamos la visita, es patético que tengamos que hacer audiencias de Derechos Humanos para cualquier país", expresó.

Según la relatora especial para Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales "Brasil es el país con más muertes de defensores ambientalistas".

También lo relativo a la libertad de expresión, el relator especial sobre esta materia, Edison Lanza, pidió un "contradiscurso para prevenir las declaraciones de odio presentes en la anterior campaña electoral".

Los representantes del actual Ejecutivo Brasileño, cuyo mandato acabará en un mes al dar paso al nuevo gobierno encabezado por Jair Bolsonaro, avanzaron que no es posible hacer premoniciones del futuro pero solicitaron confianza en las instituciones del país.

Además aseguraron que la investigación sobre el asesinato de Marielle Franco se ejecuta de "forma prioritaria" y confirmaron su "firme propósito" de estructurar de manera más adecuada las actuaciones del Estado para afrontar todos los retos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin