Ecoley

El Supremo suspende la decisión sobre el posible indulto a corruptos en Brasil

Brasilia, 29 nov (EFE).- La Corte Suprema de Brasil suspendió hoy una sesión en la que debía decidir sobre un decreto dictado por el presidente Michel Temer, que suaviza las actuales normas para la concesión de indultos y puede beneficiar a presos por corrupción.

La audiencia sobre el asunto, que había comenzado este miércoles, fue reanudada hoy, pero suspendida a pedido del magistrado Luiz Fux, quien solicitó más tiempo para analizar el caso, tal como lo permite el reglamento del propio tribunal.

Hasta ese momento, seis de los once miembros de la corte habían respaldado el decreto, dictado por Temer a fines del año pasado pero suspendido por una decisión judicial cautelar, y otros dos lo habían rechazado, por considerar que puede poner en riesgo los esfuerzos emprendidos por las autoridades en la lucha contra la corrupción.

El indulto, que se concede usualmente en Navidad, es prerrogativa del presidente de la República brasileña y beneficia con el perdón de la pena por lo general a presos con buen comportamiento que han cumplido al menos una tercera parte de condenas que no superen los doce años.

Sin embargo, el cuestionado decreto firmado por Temer redujo el tiempo de cumplimiento de la pena a un quinto, sin establecer un límite en la condena máxima, siempre que se trate de delitos no violentos, entre los que se encuadra la corrupción.

Según el Ministerio Público, que se opuso al indulto desde el principio, decenas de los políticos y empresarios condenados en los últimos años por los escándalos derivados de las corruptelas en la estatal Petrobras podrían ser beneficiados por una medida de esa amplitud.

De acuerdo con las normas del tribunal, la audiencia solo podrá ser retomada una vez que el magistrado Fux se considere en condiciones de emitir su voto, para lo cual no tiene ningún plazo legal.

Antes de la suspensión de la sesión, el magistrado Gilmar Mendes propuso que se votara sobre la validez de la cautelar que impide la ejecución del decreto, pero frente a eso pidió más tiempo para el análisis el presidente del tribunal, José Antonio Dias Tóffoli, con lo que el asunto no llegó a ser considerado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin