Ecoley

Los internos en centros de menores aumentan un 19% en dos años en Cataluña

Barcelona, 23 nov (EFE).- El número de internos en los centros educativos de menores del Departamento de Justicia de la Generalitat ha aumentado un 19 % en menos de dos años, según ha informado hoy la consellera de Justicia, Ester Capella.

Con el fin de "evitar la congestión del sistema", en vista de esta tendencia al alza, Justicia estudia reabrir una parte del centro Els Til·lers de Mollet del Vallès (Barcelona), que está en desuso desde el 2013, para que lo ocupen, a partir del año que viene, las chicas que ahora están alojadas en el centro Can Llupià de Barcelona.

De esta manera, Can Llupià se convertirá en un centro únicamente masculino, ha indicado Capella durante una visita a estas instalaciones.

La consellera ha explicado que, en la mayoría de los casos, los internos son jóvenes de entre 14 y 18 años que "viven en la calle, sin vínculos familiares en Cataluña y con poco dominio de la lengua", y que ingresan en el sistema de justicia juvenil por robos con violencia e intimidación.

No obstante, ha precisado la consellera, los jóvenes con medidas de internamiento en un centro educativo "solo representan el 8'2 % de todos los menores que el año 2017 pasaron por la justicia juvenil en Cataluña", que fueron 5.731.

Durante su visita a Can Llupià, la consellera se ha reunido con un grupo de jóvenes y ha visitado el módulo de chicas, así como el taller de bicicletas y las aulas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky