Ecoley

Hombres armados secuestran a una cooperante italiana en la costa de Kenia

Nairobi, 21 nov (EFE).- Cinco personas resultaron heridas y una cooperante italiana fue secuestrada en un ataque perpetrado por decenas de hombres armados en una localidad situada a unos 80 kilómetros de la ciudad costera y turística de Malindi, en el este de Kenia, informó hoy la Policía.

La voluntaria, una estudiante italiana de 23 años identificada por una fuente policial a la televisión local Citizen TV y a la radio Capital FM como Silvia Costanza Romano, trabajaba como cooperante para la ONG Africa Milele Onlus, que tiene proyectos para niños huérfanos.

"Creemos que el ataque fue perpetrado por seis personas de origen somalí, que después huyeron a pie", aseguró a Efe por teléfono el jefe de Policía del condado de Kilifi, Fredrick Ochieng, quien detalló que una fuerza conjunta formada por la Policía Nacional y el Ejército ha lanzado una operación de búsqueda de la voluntaria.

El ataque se produjo anoche, sobre las 20.00 hora local (17.00 GMT), cuando uno grupo de hombres armados con fusiles de asalto AK-47 atacaron el centro de negocios de Chakama, en el condado de Kilifi, informó la Policía en un comunicado.

Durante este ataque resultaron heridos 3 menores, de 10, 12 y 16 años de edad, que se encuentran en condición estable y otros dos jóvenes de 20 y 23 años, de los cuales uno de ellos está en situación crítica en el hospital.

"Ni las razones del ataque ni la identidad de los atacantes ha sido establecida", afirmó la Policía.

Africa Milele, una pequeña ONG que tiene sede en Fano (Italia), trabaja en "la acogida, el apoyo y la educación de todos aquellos niños marginados de la sociedad por ser huérfano", según se recoge en su web.

La Policía está investigando si los atacantes pueden tener relación o pertenecer al grupo yihadista Al Shabab, que opera en Somalia, pero suele hacer incursiones en la vecina Kenia para cometer ataques terroristas.

La mayoría de los atentados de Al Shabab en los últimos años han sido en la frontera entre los dos países como represalia por la presencia en Somalia del Ejército keniano, desde octubre de 2011, para combatir a los yihadistas.

Sin embargo, el peor atentado de Al Shabab en territorio keniano ocurrió en abril de 2015, cuando 148 personas murieron en el asalto a la Universidad de Garissa (norte de Kenia), cuyas instalaciones mantuvieron bajo su control durante 16 horas.

En septiembre de 2013, al menos 4 terroristas de Al Shabab asaltaron el centro comercial Westgate en Nairobi, muy frecuentado por extranjeros, y mataron a 67 personas durante los cuatro días que estuvieron dentro del edificio, asediados por las fuerzas de seguridad.

Al Shabab, que anunció en 2012 su adhesión formal a la red Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur del país y aspira a instaurar en Somalia un Estado islámico de corte wahabí.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin