
Madrid, 20 nov (EFE).- El portavoz socialista de Tráfico, Pablo Bellido, ha valorado hoy el acuerdo parlamentario para reformar el Código Penal, que sancionará más las imprudencias y tipificará como delito el abandono del lugar del accidente, lo que permitirá a muchas víctimas acudir a la vía penal y no a la administrativa.
Bellido ha hecho estas manifestaciones a los periodistas después de que la Comisión de Justicia del Congreso diera su respaldo al dictamen de la ponencia para la reforma del Código Penal en esa materia, que se debatirá en Pleno el jueves antes de pasar al Senado.
Así, si la iniciativa sale adelante en ambas cámaras, huir del accidente después de haberlo causado se castigará con hasta 4 años de cárcel. Además se agravarán las penas de las imprudencias al volante, en especial las derivadas del exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas.
Una enmienda "in voce" aprobada hoy establece que las imprudencias menos graves al volante con resultado de lesiones leves pasen a castigarse por vía penal y no administrativa como hasta ahora.
Para Bellido, la propuesta aprobada supone un "gran avance para la protección de víctimas de atropellos y siniestros viales", y con ella se "derriba" un parte muy importante de la reforma que llevó a cabo en 2015 el PP que "desprotegía a las víctimas" al despenalizar algunas imprudencias.
Ahora, "un porcentaje elevadísimo de siniestros viales regresarán a la vía penal", ha subrayado Bellido.
Relacionados
- La mayoría del Congreso rechaza la propuesta de Podemos de poner recargo a la banca
- La mayoría de los españoles apuesta por eliminar las monedas de 1 y 2 céntimos
- El descarrilamiento de un tren deja un muerto y 44 heridos, la mayoría leves
- En el mundo 262 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes están sin escolarizar, la mayoría en África Subsahariana
- Ábalos ve posible que la mayoría de trabajadores de la ap-1 continúen trabajando tras la liberalización del peaje