Ecoley

Bolivia busca acabar el abuso de la detención preventiva del 70 % de los presos

La Paz, 8 nov (EFE).- Una ley que tramita el Parlamento boliviano pretende acabar con los retrasos en la Justicia y el abuso de la detención preventiva, una situación en que se encuentran cerca del 70 por ciento de los más de 18.000 presos en Bolivia, informó hoy una fuente oficial.

El presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, Milton Barón, explicó que el Proyecto de Ley de Abreviación Procesal Penal busca disminuir estos dos problemas fundamentales de la Justicia boliviana, según reporta la cámara alta del país.

Barón advirtió del abuso indiscriminado de la detención preventiva en Bolivia, que afecta a casi el 70 % de los más de 18.000 presos en el país, pese a que la Constitución boliviana presume la inocencia como una garantía para el procesado.

"A raíz de ello, tenemos hacinamiento en todas las cárceles", lamentó.

El proyecto pretende "devolverle el carácter excepcional que tiene la detención preventiva, que debe ser aplicada solo en casos extremos", añadió.

Asimismo, comentó sobre el retraso en la Justicia o mora procesal que la futura ley establece la creación de una oficina que agilizará el despacho de las causas.

"Se están creando mecanismos para dinamizar las audiencias, que tienen que ver con la creación de la Oficina Gestora de Audiencias, que va a garantizar que las mismas se hagan de la manera más dinámica posible", detalló, de acuerdo con el reporte de la cámara.

Además, están previstos límites a las excusas y recusaciones, para que los juicios no se alarguen indefinidamente, sino que "los procesos se tramiten en los plazos más breves posibles", señaló.

La futura ley se tramita por procedimiento ordinario en la Asamblea Legislativa de Bolivia, a través de sus dos cámaras, la de Diputados y Senadores, en las que el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) tiene mayoría.

Las cárceles de Bolivia presentan problemas de conflictividad y hacinamiento, debido entre otros factores a que la mayoría de los reos está en prisión preventiva sin sentencia y sus casos sufren un retraso crónico.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin