Ecoley

El fiscal saudí del caso Khashoggi regresa a Riad tres reunirse con los turcos

Estambul, 31 oct (EFE).- El fiscal jefe saudí, Saud al Moyeb, quien investiga el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Estambul, volvió hoy a su país después de tres días de reuniones con autoridades turcas para tratar el caso, informó el canal NTV.

Durante su visita, Al Moyeb se ha entrevistado con el fiscal turco encargado de la investigación y con los servicios secretos del país euroasiático (MIT).

Además, ha inspeccionado el consulado saudí donde, cómo ya ha reconocido Riad, se cometió el asesinato premeditado de Khashoggi, un periodista saudí disidente y exiliado que había criticado el rumbo actual de la política del reino wahabí.

Las autoridades turcas habían estado a la espera de Al Moyeb para que les facilitara declaraciones y posibles confesiones de los dieciocho sospechosos que fueron arrestados en Arabia Saudí por su supuesta implicación en el crimen.

Hasta el momento, ni las autoridades turcas ni las saudíes han hecho declaraciones públicas sobre el resultado de los encuentros.

Según la emisora NTV, el fiscal saudí pidió a las autoridades turcas poder acceder al teléfono móvil de Khashoggi, petición que fue denegada

Entre las personas en Arabia Saudí por su supuesta implicación en el caso se cuentan los quince integrantes de un aparente comando que voló a Estambul el mismo 2 de octubre y regresó a Riad en la noche de ese día.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, exhortó ayer martes al fiscal a "averiguar" quién envió ese equipo, pues considera "con certeza" que entre sus integrantes se halla el autor o los autores del asesinato.

Las autoridades de Ankara pretenden que los culpables sean juzgados en Estambul, lugar de los hechos, y ha pedido oficialmente su extradición, pero Riad ha señalado que los procesará en su propio país.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin