Ecoley

Imputan seis nuevos cargos por corrupción al ex primer ministro malasio

Bangkok, 25 oct (EFE).- La fiscalía malasia imputó hoy seis nuevos cargos por corrupción al ex primer ministro Najib Razak en relación al presunto desfalco del fondo de inversión estatal 1 Malaysia Development Behard (1MDB).

Najib, de 65 años y quien se encuentra en libertad bajo fianza por cargos anteriores, fue acusado en esta ocasión de abuso de poder y lavado de dinero con respecto al manejo de capital publico durante una vista en un tribunal de Kuala Lumpur, informaron en un comunicado las autoridades.

Junto al exmandatario también tuvo que comparecer el exsecretario general para el Tesoro Irwan Serigar, a quien la justicia también le acuso del mismo número de delitos por corrupción.

Cada uno de los cargos se penan con entre dos a veinte años de cárcel, a los que se podría sumar una multa y castigos corporales.

Ambos se declararon inocentes frente a los delitos imputados, informan los medios locales de comunicación.

Las nuevas acusaciones se suman a los 32 cargos que hasta la fecha afrontaba Najib, todos ellos relacionados con las investigaciones del 1MDB.

Este jueves, la fiscalía también planea llamar a declara a la mujer de Najib, Rosmah Mansor, a quien se le imputan 17 cargos vinculados a la misma trama de corrupción.

Najib fue primer ministro de Malasia desde 2009 hasta que perdió en las elecciones generales celebradas el pasado mes de mayo, periodo en el que creó y digirió 1MDB como un brazo inversor del Estado.

El escándalo de corrupción en 1MDB fue desvelado en 2015 por una investigación de The Wall Street Journal y el portal Sarawak Report que reveló el desvío de los 2.600 millones de ringgit (627 millones de dólares o 536 millones de euros) a sus cuentas privadas.

Najib alegó entonces que el dinero era una donación de la casa real saudí y la fiscalía le exoneró de cualquier delito.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos calcula que unos 4.500 millones de dólares (3.869 millones de euros) fueron desviados de 1MDB, de los cuales unos 1.000 millones de dólares (860.000 euros) habrían sido blanqueados en su país con la compra de inmuebles, yates, joyas y obras de arte, entre otros bienes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin