Ecoley

El alcalde de Alcalá recurrirá porque "no se han lesionado los derechos de nadie"

Madrid, 16 oct (EFE).- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Fernando Fernández Lara, ha informado a Efe de que el alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, recurrirá el auto que acuerda la apertura de juicio oral por un presunto delito de prevaricación administrativa porque "en ningún momento se han lesionado los derechos de nadie".

"Lógicamente vamos a presentar un recurso, y ese recurso está basado en dos cosas: en el informe del propio Ministerio Fiscal, que pide el sobreseimiento de la causa, y en que en ningún momento se ha producido una lesión de intereses de nadie", ha señalado a Efe Fernández Lara.

Como ha adelantado hoy el diario 'ABC', el Juzgado de Instrucción Número 6 de Alcalá de Henares ha acordado el procesamiento del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, por un presunto delito de prevaricación administrativa, por haber convocado en junio de 2016 con carácter extraordinario un Pleno Municipal para la aprobación de los presupuestos de ese mismo año.

Rodríguez Palacios convocó la sesión extraordinaria del Pleno con solo un día de antelación, cuando sabía, según recoge el auto, que dos concejales del Partido Popular -el querellante, Víctor Chacón, y Emma Castelló- no podrían asistir al mismo, cuando sí podían estar presentes tres días después.

"Estamos hablando de la celebración de un Pleno un viernes en lugar de un lunes, y de que era una aprobación inicial de unos presupuestos. Esa aprobación inicial tuvo un mes de exposición pública en el que con haber presentado una sola enmienda el señor Víctor Chacón habría provocado un Pleno de aprobación definitiva, que es donde realmente se aprueban los presupuestos", señala a Efe Fernández Lara.

En opinión del edil socialista, "no lo hizo porque el único interés que perseguía el señor Víctor Chacón era hacer daño a la imagen del alcalde y también a la ciudad".

El portavoz del PSOE señala que han recibido el auto "con extrañeza, porque esta misma jueza archivó la causa en un primer momento".

Fernández Lara destaca que "el propio informe del Ministerio Fiscal, ya en esta fase del procedimiento, pide el sobreseimiento de la causa", lo que a su juicio evidencia que "el señor Chacón se ha quedado solo en la acusación".

Ante la solicitud de "dimisión inmediata" del alcalde por parte del grupo del PP en el Ayuntamiento, que los populares argumentan en el Código Ético del PSOE, el portavoz de los socialistas ha señalado a Efe que "los estatutos son del Partido Socialista y quien los interpreta es el Partido Socialista, no el Partido Popular ni el señor Víctor Chacón".

"Además, el artículo 427 de nuestros estatutos es absolutamente claro y determinante, y dice que se procederá a la dimisión si se abre juicio oral por tres causas que están muy definidas, que son corrupción, enriquecimiento ilícito o violencia de género", dice Fernández Lara.

"Por lo tanto, están absolutamente alejadas de un trámite administrativo como es convocar un pleno un viernes o un lunes. Nadie va a venir a interpretar los estatutos del Partido Socialista y mucho menos el Partido Popular", prosigue.

"Creo que a los ciudadanos no se les puede hacer perder el tiempo. Los vecinos de Alcalá de Henares quieren saber cómo se arreglan los problemas de limpieza, los problemas con el transporte o cómo se arreglan los colegios públicos de sus hijos, y les importa bien poco que alguien que pertenece al Partido Popular, que ha destruido esta ciudad durante los últimos 12 años, les haga perder el tiempo con si un Pleno se celebró un viernes o un lunes", indica.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin