Ecoley

La exfiscal general considera "aliciente" para la justicia la condena a Baldetti

Guatemala, 9 oct (EFE).- La ex fiscal general Thelma Aldana (2014-2018) calificó hoy como un "aliciente" para la justicia la condena de 15 años y 6 meses de cárcel a la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, juzgada por corrupción.

"Es un gran aliciente para quienes trabajamos por la justicia la sentencia a Roxana Baldetti y los demás involucrados en el caso de Amatitlán", dijo Aldana en su cuenta oficial de Twitter.

La exjefa del Ministerio Público (MP) aseguró que "el trabajo hecho a conciencia genera resultados favorables para el país".

El caso de corrupción conocido como "Lago de Amatitlán" fue destapado en 2016 durante la gestión de Aldana.

El Tribunal C de Mayor Riesgo condenó este martes a 15 años y 6 meses de prisión a la exvicepresidenta (2012-2015) por liderar una organización criminal que defraudó al Estado por la compra de un producto para limpiar el Lago de Amatitlán, que resultó ser sal con cloro.

Esta es la primera condena que recibe laexvicepresidenta.

Con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) al frente del colombiano Iván Velásquez, en abril de 2015 también se desarticuló la trama "La Línea", dedicada a la defraudación aduanera.

Baldetti y el expresidente Otto Pérez Molina, considerados como los líderes de esta organización, deberán enfrentar un juicio para este caso.

Velásquez también dijo en su cuenta de Twitter tras conocer la sentencia contra la exvicepresidenta, que la lucha contra la corrupción y la impunidad "sí es posible".

Por el caso del Lago de Amatitlán, Baldetti fue condenada a 8 años de cárcel por el delito de asociación ilícita, 2 años y 6 meses por tráfico de influencias en agravio de la administración pública y 5 por fraude.

Al hermano de Baldetti, Mario, el Tribunal le impuso 13 años de cárcel, mientras que de los otros 11 implicados, 3 fueron absueltos y otros 8 enfrentan diversas penas por los delitos de asociación ilícita, fraude o incumplimiento de deberes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin