Ecoley

Detienen a 90 personas y ordenan el arresto de otras 96 por supuesto terrorismo

Viena, 9 oct (EFE).- La Policía turca detuvo hoy a 90 personas supuestamente vinculadas a organizaciones de kurdos consideradas terroristas, mientras que la Justicia ordenó el arresto de otros 96 ciudadanos acusados también de terrorismo por su presunta conexión con el clérigo Fethullah Gülen.

Según informa el diario Hürriyet, las detenciones de los sospechosos de vínculos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda en Turquía, y con el Sindicato de Comunidades del Kurdistán (KCK) se llevaron a cabo en una operación realizada en ocho provincias del país.

El KCK es una organización paraguas que cubre a todos los grupos leales al líder encarcelado del PKK, Abdullah Öcalan, y la operación contra el PKK/KCK comenzó después de la pasada medianoche, precisa el rotativo, que cita fuentes del Ministerio del Interior.

La operación continuaba en la mañana de este martes.

Hasta ahora, se han detenido a 80 personas en la provincia de Diyarbakir, en el sureste del país, y otras diez en Estambul, Van, Sirnak, Sanliurfa, Batman, Mardin y Mersin.

Además, en las viviendas de los arrestados los agentes han confiscado libros prohibidos y documentación material y digital de las organizaciones citadas.

Por otro lado, la emisora CNNTürk informa de que la Justicia ha ordenado la detención de otras 96 personas en dos operaciones contra la red de seguidores de Gülen, predicador islamista exiliado en Estados Unidos a quien Ankara responsabiliza del fallido golpe de Estado de 2016.

En una de esas operaciones, deberán detenerse en Estambul a 45 sospechosos de tener vínculos o ser miembros de la cofradía de Gülen, que el Gobierno turco ha bautizado como "Organización Terrorista Fethulla Gülen (FETÖ).

La segunda operación se dirige contra 51 personas que integran una presunta red de ese grupo en las Fuerzas Armadas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin