San Salvador, 5 oct (EFE).- El fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, aseguró hoy que ha solicitado al juez instructor del proceso contra el expresidente Mauricio Funes que se realice una auditoría financiera de los bienes del exmandatario.
"Esta semana nosotros presentamos la solicitud de la auditoría financiera al juzgado", señaló escuetamente el fiscal salvadoreño, quien lamentó el retardo en el inicio de las diligencias por los recursos presentados por la defensa.
Meléndez señaló que "se ha venido perdiendo tiempo" y que "muchas veces la defensa como estrategia dilata los casos con recursos" para llevarlos al límite del plazo en el que los imputados pueden estar en prisión preventiva.
"Ya es el momento de entrar en el juicio concretamente", porque "nos puede pasar como en el caso del expresidente Elías Antonio Saca, que se vino retrasando y al final estábamos contra el tiempo", apuntó el fiscal.
Saca, quien gobernó el país entre los años 2004 y 2009, fue condenado el pasado 12 de septiembre junto a seis de sus excolaboradores por el desvío y lavado de más de 300 millones de dólares.
La semana pasada, la Cámara Segunda de lo Penal recusó al juez Sidney Blanco, titular del Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador, dado que votó a favor de abrir un juicio civil contra Funes por enriquecimiento ilícito cuando era magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
El proceso pasó a manos del juez instructor que ordenó la apertura de juicio contra el difunto expresidente Francisco Flores (1999-2004) en 2015, Miguel Ángel Argüello, del Juzgado Séptimo de de Instrucción de la capital.
Funes es acusado por supuestamente encabezar una estructura que sustrajo más de 351 millones de dólares de dinero estatal a ocho cuentas particulares y de las que sacaron más de 292 millones en efectivo.
El expresidente, quien llegó a gobernar bajo la bandera del "cambio" del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ante la corrupción de administraciones anteriores, es el tercer presidente de la democracia salvadoreña en ser acusado de apoderarse de dinero público.
Los casos de corrupción que implican a los expresidentes Funes, Saca y Flores, estos dos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), suman más de 666 millones de dólares.